Crecimiento europeo supera al estadounidense impulsado por el motor alemán


El crecimiento de la Eurozona superó en el segundo trimestre al de Estados Unidos, al situarse en 1%, principalmente gracias a una fuerte aceleración de la actividad en Alemania, según datos divulgados el viernes que contrastan con el pesimismo sobre la recuperación económica mundial.


En una semana marcada por la caí­da de las bolsas mundiales debido a las preocupaciones por las señales de desaceleración que da sobre todo la economí­a estadounidense, Europa sorprendió gratamente hasta los analistas anunciando el mayor crecimiento trimestral en cuatro años.

El dato no logró empero reanimar a las bolsas europeas, que cerraron nuevamente con pérdidas generalizadas, aunque moderadas: Fráncfort cedió 0,40%, Parí­s 0,28% y Madrid 0,64%. Londres en cambio subió 0,18%.

En Nueva York, el Dow Jones se mostraba dubitativo y perdí­a 0,16% hacia las 15:40 horas local.

El Producto Interior Bruto (PIB) de los 16 paí­ses que integran la Eurozona progresó entre abril y mayo un 1%, por encima del 0,7% pronosticado por los analistas interrogados por Dow Jones Newswires y en neto aumento respecto al 0,2% registrado en el primer trimestre, informó la oficina Eurostat.

El crecimiento de la Eurozona superó al experimentado entre abril y junio por Estados Unidos, con un avance de únicamente 0,6% del PIB, tras colocarse en 0,9% entre enero y marzo.

Detrás de esta fuerte aceleración está sobre todo el desempeño de Alemania, primera economí­a de la zona euro, que en el segundo trimestre registró un crecimiento de 2,2% del PIB, el mayor desde la Reunificación en 1990.

Alemania «se está desmarcando del resto» de los paí­ses de la región, señaló el economista Carsten Brzeski, del grupo bancario ING.

Los datos divulgados por los respectivos entes nacionales confirmaron el viernes que la recuperación económica en la zona euro es generalizada, con la excepción de Grecia, que recayó en la recesión entre abril y junio, con un retroceso de 1,5% del PIB.

La actividad en Francia y España progresó respectivamente 0,6% y 0,2%.

Comparado con el segundo trimestre de 2009, el PIB de la zona euro se aceleró un 1,7%.

Para el conjunto de los 27 paí­ses que integran la Unión Europea (UE), el PIB avanzó igualmente un 1% respecto al trimestre anterior y 1,7% en un año.

Al margen de la zona euro, la economí­a británica pisó el acelerador al avanzar un 1,1% entre abril y junio, frente a 0,3% entre enero y marzo.

Algunos analistas advirtieron no obstante contra todo triunfalismo.

«Está por verse si el buen desempeño del núcleo de Europa se extenderá a la periferia o si la periferia arrastrará a la baja al núcleo», indicó Chris Williamson, economista de Markit.

Williamson aludí­a al desempeño desigual entre Alemania y Francia, que encabezan con vigor la recuperación, y los paí­ses mediterráneos como Grecia, España y Portugal, cuyas economí­as y finanzas públicas se han debilitado hasta tal punto que los mercados temen por su solvencia a medio plazo.

Para los analistas, Europa todaví­a siente las secuelas que dejó la crisis de 2008-2009, la peor desde la Segunda Guerra Mundial, que encadenó con un primer semestre de 2010 marcado por unos déficits públicos abismales.

«La recuperación se mantiene dependiente de las exportaciones de las principales economí­as, que no tardarán en ralentizarse», auguró Jennifer McKeown, economista de Capital Economics.

Según datos divulgados hoy por Eurostat, la Eurozona registró en junio un excedente comercial de 2.400 millones de euros, tras un fuerte déficit de 3.300 millones de euros en mayo.

Los pronósticos de McKeown son especialmente sombrí­os para los paí­ses de la «periferia», que «continuarán sufriendo por la austeridad presupuestaria» adoptada por sus gobiernos para corregir sus déficits públicos y «seguirán o regresarán a la recesión».