Crecimiento económico «moderado»


El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) pronosticó un crecimiento económico «moderado» de la región para el 2009, al tiempo que expresó su preocupación por la desaceleración económica a causa de la crisis financiera internacional.


«El deterioro de las economí­as avanzadas ha sido mucho más severo y prolongado de lo previsto, principalmente en Estados Unidos», detalla un boletí­n de prensa del CMCA, integrado por los presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica y República Dominicana.

Dicho Consejo concluyó en su reunión número 255 en la ciudad de Alotenango, Sacatepéquez, en la que analizó el impacto de la crisis económica y financiera internacional en la región.

No obstante, el Consejo resaltó la fortaleza macroeconómica del istmo y subrayó la necesidad de que los paí­ses continúen aplicando medidas de polí­tica económica que aminoren el impacto negativo de la crisis en el empleo y el crecimiento económico regional, sosteniendo el equilibrio macroeconómico.

La información proporcionada destaca que, derivado de los menores precios internacionales de las principales materias primas de importación, así­ como de las medidas de polí­tica monetaria aplicadas, el ritmo inflacionario regional se ha desacelerado hasta alcanzar 3.9% en mayo pasado, lo que contrasta con el 11,6% registrado un año antes.

«El Consejo se mantendrá alerta a la evolución de los precios internacionales del petróleo y de otras materias primas, y al balance de riesgos de inflación de sus economí­as, a efecto de adoptar oportunamente las medidas de polí­tica monetaria que correspondan, para mantener una tasa de inflación baja y estable», apunta el comunicado.

La semana pasada, Edgar Barquí­n, Superintendente de Bancos señaló que la región ha podido absorber los choques de la crisis gracias a los marcos jurí­dicos financieros aprobados en la última década, así­ como a la prudencia en el manejo de las carteras contaminadas.

Según él, la crisis financiera internacional «ha afectado al sector real de la economí­a» centroamericana, al provocar la caí­da del comercio exterior (reducción de exportaciones e importaciones), la remesas familiares, el turismo y la recaudación fiscal.