El crecimiento económico de la zona euro se desaceleró a 0,6% en el primer trimestre de 2007, contra 0,9% en el último trimestre de 2006, según la primera estimación publicada hoy por la oficina de estadísticas europea Eurostat.
Comparado con el primer trimestre de 2006, el Producto Interior Bruto (PIB) progresó 3,1%, contra 3,3% en el trimestre anterior.
Estas cifras se ajustan a las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea del pasado 7 de mayo, y son levemente superiores a las expectativas de los economistas del panel Thomson Financial News, que apostaban por un crecimiento de 0,5% para el trimestre y 3% en un año.
Para el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, el crecimiento se estableció en 0,6% en el trimestre y 3,2% en un año, contra 0,9% y 3,5% respectivamente en el trimestre anterior.
El crecimiento europeo supera en lo que va de 2007 al de Estados Unidos, que sufre una fuerte desaceleración y sólo se expandió 0,3% en el primer trimestre y 2,1% en un año.
Según las estadísticas de Eurostat, las grandes economías europeas también han experimentado una desaceleración en su crecimiento en el inicio del año.
En ese sentido, España vuelve a tener una buena nota ya que mantuvo su vigor con una expansión del 1% en el primer trimestre de 2007 (contra 1,2% en los últimos tres meses de 2006) y 4% en un año (sin cambios).
Alemania, primera economía del continente, tuvo un crecimiento de 0,5% en el primer trimestre del año (contra 1% en el trimestre anterior), aunque los economistas estiman que resistió bien el impacto del alza del IVA.
«El crecimiento de la Eurozona se mantuvo vigoroso en el primer trimestre de 2007, ya que la actividad de Alemania no descarriló como muchos temían tras el alza del IVA», dijo un economista de Global Insight, Howard Archer.
De su lado, la economía de Francia también registró una expansión del 0,5%, idéntica a del último trimestre de 2006, mientras que la de Italia fue de sólo el 0,2% (contra 1,1% en el trimestre anterior).
Fuera de la zona euro, el Reino Unido mantuvo un crecimiento de 0,7%.
A principio de mayo, la Comisión Europea revisó al alza sus estimaciones de crecimiento para la zona euro en 2007 y 2008, a 2,6 y 2,5% del PIB respectivamente, empujada por el despegue confirmado de Alemania y buenos indicadores en la mayoría de los grandes países del bloque.