Crecen perspectivas salvadoreñas


Crecimiento. Vista panorámica de la ciudad de San Salvador. La economí­a de este paí­s espera el crecimiento con respecto al año anterior debido al auge que ha tenido con el turismo. (ARCHIVO / La Hora)

El Salvador espera cerrar 2007 con cerca de 1.000 millones de dólares de ingresos por turismo y un millón y medio de visitantes extranjeros, el mejor año en la historia del sector.


«Sin duda alguna El Salvador está experimentando un despegue impresionante en el sector turí­stico, y esa ha sido nuestra ardua labor al promocionar las bellezas de nuestro paí­s en el exterior y, a nivel interno, también queremos que la gente descubra su paí­s», aseguró el ministro de Turismo, Rubén Rochi.

Rochi basa su optimismo en que el paí­s se va posicionando como un destino turí­stico ineludible en la región con atractivas ofertas de playa y montaña.

En 2006, El Salvador registró un crecimiento en ingresos por turismo de 35,8%, mientras que el número de turistas creció un 10,6%.

Según cifras oficiales, el paí­s recibió en 2006 un total de 862 millones de dólares por concepto de turismo tras la llegada de 1,2 millones de visitantes, lo que significó un crecimiento con respecto a los 634,4 millones de dólares de 2005, cuando visitaron el paí­s 1,1 millones de turistas.

Para 2007 los ingresos del rubro estarí­an cercanos a los 1.000 millones de dólares, una cifra sin precedentes para el paí­s.

«El trabajo de promoción ha incluido la participación del paí­s en ferias de turismo, el lanzamiento de la marca paí­s de turismo que ha sido una herramienta vital para promover El Salvador en donde hemos tenido la visita de una decena de delegaciones de operadores de turismo de Europa, Asia y otras regiones del mundo, y nuestro reto es atraer a más a turistas», sostuvo Rochi.

La mayor cantidad de turistas que visita El Salvador provienen de la misma región centroamericana, principalmente de Guatemala y Honduras. A ellos les siguen los turistas de Estados Unidos y Canadá, y por último están los provenientes de Europa y Asia.

A partir de ahora, El Salvador espera que los visitantes europeos aumenten luego que la aerolí­nea Livingston abrió el domingo el primer vuelo comercial entre Italia y el paí­s centroamericano.

«Esto (el vuelo de Livingston) nos coloca ahora en el mapa de los europeos», consideró el ministro salvadoreño de Turismo, tras enfatizar que el paí­s seguirá «proyectándose como un paí­s con grandes riquezas turí­sticas».