Crecen las ventas por internet



Las ventas por Internet alcanzaron 4.400 millones de reales (2.105 millones de dólares al cambio del dí­a) en 2006, con un alza de 76% en relación a 2005, informó este jueves la Cámara Brasileña de Comercio Electrónico.

«El gran promotor de este movimiento fueron las tarjetas de crédito, modalidad de pago preferida de los internautas, que fueron responsables por 73% del volumen total comerciado en la red, de 3.200 millones de reales (USD 1.530 millones de dólares)», explicó la cámara.

El total de las ventas por Internet superó en 100 millones de reales (USD 48 millones) las previsiones del sector, que estimaba una facturación en 2006 de 4.300 millones de reales durante 2006.

Las proyecciones para 2007 de la cámara y de E-bit estiman un crecimiento de 45%, para llegar a la marca de 6.400 millones de reales en ventas de bienes de consumo a través de la red.

«Ese crecimiento se basará en el surgimiento de nuevos consumidores electrónicos y en el aumento de la frecuencia de compra por ese medio», dijo Pedro Guasti, director de la consultora E-bit.

Además, «el crecimiento del comercio por Internet tiene un fundamento, que es la seguridad: en 2006 no se informó de ningún fraude en las compras electrónicas con tarjeta de crédito», argumentó Manuel Matos, presidente de la Cámara.

«Los fraudes en lí­nea con tarjeta de crédito en Brasil son reducidí­simos, no podemos revelar la cifra, pero están por debajo del promedio mundial», añadió Fernando Chacón, director de Marketing de las Tarjetas del Banco Itaú.

El funcionario recordó que en las compras generales con tarjetas de crédito el porcentaje promedio mundial de fraudes es de 0,07%.

En el ranking de los productos más vendidos a través de la red en Brasil figuran bienes de alto valor agregado como electrónicos (televisión, reproductores de videos y DVD, aparatos de sonido) electrodomésticos y artí­culos de informática.

CD’s y DVD’s se mantuvieron en el primer lugar de ventas en diciembre con un 17% de participación en el total de la facturación durante todo el perí­odo navideño. Los productos electrónicos permanecieron en la segunda posición con un 15%, y el tercer puesto, con 13% fue para libros, revistas y periódicos.

«Pero el gran motor del crecimiento del comercio electrónico fue la entrada de nuevos adeptos a las compras virtuales: en diciembre de 2005 existí­an en Brasil cerca de 4,8 millones de compradores por la red, y ese número creció 45% para llegar a 7 millones en diciembre de 2006», anotó Guasti.

Las mujeres que compran en lí­nea son las que aprovechan más su tarjeta de crédito para pagar las compras: una encuesta mostró que «un 81% de las consumidoras consultadas pagaron sus compras realizadas por Internet con tarjeta de crédito en 2006, mientras que sólo 71% de los hombres usaron ese medio de pago», informó Chacón.