Sudáfrica acusó hoy a Francia de «acrecentar seriamente» las tensiones alrededor del asunto nuclear de Irán al hablar acerca de una posible acción militar contra Teherán.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sigue siendo el mejor organismno para vigilar la proliferación nuclear e Irán debe «completar satisfactoriamente sus negociaciones con la AIEA», dijo el viceministro sudafricano del Exterior Aziz Pahad.
Los recientes comentarios del ministro francés del Exterior Bernard Kouchner han «incrementado seriamente las tensiones en la región e internacionalmente y han causado consternación en el ámbito internacional», dijo Pahad en una rueda de prensa en Pretoria.
Kouchner advirtió el domingo que el mundo debe prepararse para la guerra contra Teherán por su controvertido programa nuclear.
«Tenemos que prepararnos para lo peor, y lo peor es la guerra», dijo según un reporte.
Pahad dijo que los reportes de una posible acción militar contra Irán han estado creciendo en intensidad en el curso de los últimos meses.
Pero, hablar de acción militar y sanciones contra Irán cuando se están haciendo esfuerzos colectivos para encontrar una solución negociada al asunto nuclear de Irán no sirve a los intereses de la paz y la estabilidad, dijo Pahad.
«Sudáfrica ha asegurado consistentemente que debemos tratar de tener un mundo libre de armas de destrucción masiva y creemos que la AIEA es el mejor organismo para ocuparse de la proliferación nuclear» , dijo. «A este respecto, siempre hemos instado a Irán a completar satisfactoriamente sus negociaciones con la AIEA.»
El viceministro agregó que Sudáfrica da la bienvenida a los acontecimientos positivos recientes en la interacción entre la AIEA e Irán.
Bernard Kouchner
canciller francés