Pocos fueron los maestros y maestras que se dieron cita hoy en la escuela Víctor Manuel Asturias, en Jocotenango, Sacatepéquez, convocatoria realizada por el líder sindical del magisterio nacional Joviel Acevedo.
florortiz@lahora.com.gt
Desde inicios de enero, la cúpula magisterial, liderada por Acevedo, había convocado a asambleas permanentes, bajo amenaza de no iniciar las clases a finales del mes, si es que el Estado no cumple con asignar 12 millardos de quetzales para la cartera de Educación.
Sin embargo, de los aproximadamente 138 mil 400 maestros del país, se calcula que sólo unos 800 le han otorgado apoyo a Acevedo.
Hoy fue en Sacatepéquez, pero en días anteriores, los juntas de maestros de Retalhuleu, El Progreso, Zacapa, San Marcos, entre otras, ya han expresado su rechazo, mientras que en otros departamentos se divide la opinión.
Otto Quintana, líder sindical del magisterio de Retalhuleu, externó: «no estamos apoyando la convocatoria de Acevedo, ya que no sabes de qué se trata lo que él está solicitando».
En otras regiones, Acevedo ha sido declarado non grato, a lo que él respondió: «Que lo hagan, pero que después no vengan extendiendo la mano cuando sea aprobado el Presupuesto y aprobada la Reforma Fiscal, pero que lo hagan».
Varios maestros del renglón 011quedaron fuera por decisión de Acevedo, por no haber apoyado las decisiones del sindicalista
A pesar del poco apoyo, Acevedo aún amenaza con medidas de hecho, anunciando paro general de todo el magisterio: «Si el Gobierno no hace caso a nuestras demandas, el 29 de enero se llevarán a cabo las manifestaciones, como estaba contemplado», aseguró.