Crece oposición a la guerra en Irak


Muerte. Miles de soldados estadounidenses han muerto en la guerra contra Irak.

La oposición a la guerra en Irak alcanzó un nuevo nivel récord en Estados Unidos, mientras que la aprobación a la gestión del presidente George W. Bush cayó a uno de sus niveles más bajos, indicó una encuesta divulgada hoy.


La encuesta mostró que siete de cada diez estadounidenses está a favor de que las tropas regresen de Irak antes de abril del próximo año.

El sondeo, realizado conjuntamente por el diario USA Today y Gallup, se divulgó en momentos en que el presidente George W. Bush soporta un creciente fuego cruzado: por un lado de los demócratas, quienes redoblan sus demandas de un retiro militar y, por otro, de los cada vez más numerosos republicanos que se oponen a la guerra.

Un 62% de los encuestados dijo que Estados Unidos cometió un error al desplegar tropas en Irak, un 2% más que en las últimas encuestas, subrayó el sondeo divulgado en el rotativo.

Tan sólo un 5% manifestó que el aumento de las tropas estadounidenses a partir de enero mejoró la situación, añadió.

De todas maneras, un 55% cree que el Congreso estadounidense debe esperar hasta septiembre para presionar al gobierno, el plazo que tiene el general David Petraeus, a cargo de las tropas en Irak, para hacer su informe sobre la situación en ese paí­s árabe.

El sondeo, realizado entre el viernes y el domingo, mostró además que el í­ndice de aprobación a la gestión de Bush cayó 29%, uno de sus niveles más bajos, luego de que en junio alcanzara el 33% y en abril el 38%.

La encuesta reflejó además que este deterioro de la imagen de Bush se evidencia entre los mismos republicanos, un 68% de los cuales dijo aprobar la gestión de su segundo mandato, contra el 82% que obtuvo el mandatario tras su reelección.

Cerca de cuatro de cada diez republicanos indicó que el manejo de Bush del tema de la inmigración en Estados Unidos habí­a provocado una pérdida de confianza en el presidente.

Seis de cada diez encuestados dijeron que la economí­a estaba peor que cinco años atrás.

Bush registró en una encuesta Gallup uno de los niveles más bajos de aprobación de la historia de Estados Unidos, superado únicamente por los ex presidentes Richard Nixon, Jimmy Carter y Harry Truman.

La encuesta interrogó a 1.014 adultos y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Una encuesta realizada por Newsweek, divulgada el 21 de junio pasado, señaló que un 26% de los estadounidenses aprobaba la labor de Bush, marcando su nivel más bajo desde que asumiera en enero de 2001 y convirtiéndolo en el presidente menos popular desde el ex mandatario Richard Nixon.