Crece número de denuncias por la violencia doméstica


Depa_111

La Oficina de Atención a la Ví­ctima (OAV) de la Policí­a Nacional Civil (PNC) de San Marcos, señaló que la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil son delitos persistentes, que en los últimos meses han sido denunciados de forma más frecuente.

Por Erasmo González San Marcos / Agencia CERIGUA

Tania Orozco, delegada de la OAV, informó que la entidad que representa contabilizó 372 denuncias de violencia doméstica, 15 casos de maltrato infantil y 17 violaciones sexuales cometidas contra niñas y adolescentes, en lo que va del año, con mayor incidencia en el área rural de San Marcos.

Al abordar el tema de las agresiones provenientes del seno familiar, las más recurrentes son los maltratos fí­sicos, psicológicos y patrimoniales; el mayor porcentaje de ví­ctimas son las mujeres y sus cónyuges o convivientes los principales victimarios.

Entre las principales causas de la violencia intrafamiliar contra las mujeres se encuentra el machismo, el alcoholismo, la drogadicción y el desempleo,  aseguró Orozco.

Las ví­ctimas que solicitan ayuda son inmediatamente enviadas a las clí­nicas médicas del instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para la respectiva evaluación y atención; su recuperación emocional está a cargo de profesionales de psicologí­a del Ministerio Público (MP).

Las funciones de la Oficina de Atención a la Ví­ctima se centran en dar seguimiento a las denuncias, monitorear la situación de las sobrevivientes de la violencia machista, proporcionarles acompañamiento y seguridad, si el caso lo requiere, así­ como remitir los expedientes al MP, que se encarga de la persecución penal.

En el 2011 se recibieron más denuncias, lo que constituye un indicador de que las mujeres rompen con el silencio para resguardar su integridad y la de su familia; aunque los fenómenos persisten, se evidencia el inicio de una lucha para su erradicación, concluyó la entrevistada.