Crece incertidumbre en Venezuela; OEA apoya el recuento de votos


inter28_1

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su apoyo a la petición del candidato opositor, Henrique Capriles, quien pidió hacer un recuento de votos para reconocer al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ganó por un estrecho margen.

Por Redacción La Hora

De acuerdo con el sitio de CNN en español, el secretario de la OEA, Miguel Ángel Insulza, apoyó hoy la idea de realizar un recuento completo de los votos tras la polémica de los resultados de las elecciones de Venezuela realizadas ayer.

Frente a los resultados hechos públicos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al final del día domingo, y luego del anuncio formulado por representantes del gobierno y oposición, sobre la necesidad de realizar una auditoría y un recuento completo de la votación, el Secretario General Insulza expresó su respaldo a esta iniciativa y puso a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA, de reconocido prestigio y larga experiencia en esta materia, dijo el organismo en un comunicado.

Insulza también manifestó su satisfacción por el espíritu cívico de los venezolanos demostrado en la jornada electoral de ayer que permitió la realización de unos comicios presidenciales con alta participación y en orden y tranquilidad.

El candidato opositor, Henrique Capriles anunció hoy en su cuenta de Twitter que “Hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo”.

En el mundo la victoria de Maduro ha sido recibida de distintas formas, mientras que Raúl Castro felicitó al presidente electo en otras latitudes se recibió la noticia de otra manera; la Unión Europea tomó nota de la victoria del candidato del chavismo pero subrayó la importancia de que haya un resultado aceptado por todas las partes, después de que la oposición anunciase que no reconoce el recuento, resaltó el diario El País.  

EEUU: «prudente y necesario»

Estados Unidos se expresó el lunes a favor de un recuento total de los votos tras los comicios presidenciales de la víspera en Venezuela, una medida que la Casa Blanca consideró como «importante, prudente y necesaria».

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo en conferencia de prensa que «apresurarse a una decisión en estas circunstancias sería inconsistente con las expectativas de los venezolanos por un resultado claro y democrático».

Las autoridades electorales anunciaron la victoria de Nicolás Maduro, el heredero elegido por Hugo Chávez, por 235.000 votos o 1,59 puntos porcentuales, por lo que su contrincante opositor Henrique Capriles condicionó reconocer el resultado a un recuento total de los votos.

Maduro dijo que no tenía problemas en que se vuelvan a contar los votos.

El Consejo Nacional Electoral anunció que el lunes por la tarde prevé proclamar al triunfador de la elección, un trámite legal en que el ganador recibe un diploma.

Patrick Vendrell, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó el interés de que «el reconteo se complete antes de cualquier paso adicional, incluyendo la certificación oficial de los resultados».

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza se declaró a favor de realizar un recuento total y puso a la orden el equipo técnico de su organización.

El gobierno venezolano no invitó a la OEA ni otros organismos internacionales a enviar una misión de observadores internacionales, así que Insulza envió solamente como enviado especial al ex gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, para presenciar los comicios presidenciales de la víspera.

Una de las primeras legisladoras estadounidenses en pronunciarse sobre los comicios venezolanos fue la republicana Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, quien exhortó al gobierno estadounidense a desconocer los resultados «hasta que se haga una revisión abierta y transparente de los votos».

Venezuela y Estados Unidos adolecen de embajadores desde 2010, pero el intercambio comercial entre ambos países se ha mantenido pese a que las relaciones se han vuelto tensas desde que Chávez asumió el poder en 1999.

Carl Meacham, director del programa de las Américas en el Centro para Estudios Internacionales y estratégicos (CSIS por sus siglas en inglés) calificó la coyuntura actual venezolana como el «peor resultado» posible.

«Deja a Maduro débil en el frente económico, en cuanto a estabilidad política y dentro de su coalición ¿Podrá Maduro gobernar? La vida cotidiana de los venezolanos se afectará si no está claro el ganador. El país está muy dividido», dijo a AP vía telefónica. «Lo que no se sabe es cómo va a reaccionar la comunidad internacional».