Crece en México la inmigración africana hacia EE. UU.


México está registrando un aumento de los inmigrantes procedentes de la zona del Cuerno de ífrica que ingresan por su frontera sur para llegar hasta Estados Unidos, informó la noche del viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).


«El éxodo de africanos ha aumentado mientras que el tema económico de Estados Unidos vino a frenar un poco la migración hacia el norte de centroamericanos», dijo a la AFP Jorge Humberto Yzar, delegado del INM en el estado mexicano de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala.

En el primer trimestre de este año se detectó que entraron a México cerca de 400 emigrantes provenientes del Cuerno de ífrica, una de las regiones más pobres del mundo: 184 de ellos de Eritrea, 47 de Etiopí­a y 165 de Somalia, detalló Yzar.

Pero el funcionario adelantó, sin dar cifras, que estas entradas crecieron notablemente en el segundo trimestre.

Los inmigrantes de Eritrea, Etiopí­a y Somalia no pueden ser repatriados merced a un acuerdo humanitario firmado por México y el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ante la pobreza e inseguridad que impera en estos paí­ses, explicó.

«Por esos compromisos internacionales humanitarios, el INM tiene que ofrecerles a estas tres nacionalidades africanas que regularicen su estancia en el paí­s o bien salgan en un periodo de 30 dí­as», periodo en el que pueden alcanzar la frontera con Estados Unidos, afirmó Yzar.

La mayor presencia de ciudadanos africanos, reconoció, ha llamado la atención sobre todo en la ciudad fronteriza de Tapachula (Chiapas) aunque «son emigrantes que no alteran la paz ni la seguridad del paí­s».

Alrededor de 500 mil inmigrantes, la mayorí­a centroamericanos, ingresan anualmente a México para llegar hasta Estados Unidos, ha calculado la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana.