Crece clamor para que renuncie ílvarez y se recupere la institucionalidad


í‰rick ílvarez, presidente de la Corte Suprema de Justicia. ARCHIVO.

Las diferencias entre algunos magistrados y la solicitud expresan que el Presidente de la Cámara Penal, César Barrientos Pellecer presionara para que í‰rick ílvarez, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presente su renuncia, según abogados penalistas solamente ha perjudicado la institucionalidad de este órgano judicial debido que el actuar de ílvarez ha sido muy cuestionado.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Desde la perspectiva de la Sociedad Civil es necesaria la remoción de ílvarez para que se pueda rescatar la legitimidad y prestigio de la Corte; además que su estadí­a en la institución que norma la justicia en Guatemala podrí­a afectar otras instituciones como el Ministerio Público y el Instituto de la Defensa Pública Penal, porque es parte de las comisiones de postulación que eligen a sus titulares.

Javier Monterroso, del Centro de Estudios Jurí­dicos y Sociales, expresó que no es posible que una persona tan cuestionada, ahora incluso por un Magistrado de la misma CSJ, esté ocupando este puesto.

«Lo más conveniente para la institucionalidad de la Corte y para el proceso de fiscal general es que í‰rick ílvarez renuncie y, si no quiere, que el pleno de magistrados lo sustituya», recomendó Monterroso, quien recuerda varios de los hechos trascendentales por los que ha sido señalado ílvarez.

La ley establece la forma en que serán electos los magistrados, cómo se nombra al presidente de la CSJ y sus funciones, pero no dan ninguna solución para este tipo de casos. Sin embargo, desde el análisis del experto del Centro de Estudios Jurí­dicos, sí­ se puede destituir a ílvarez, porque el mismo órgano que lo eligió, puede también destituirlo del puesto.

Y dado el caso, los magistrados en pleno tendrí­an que nombrar a un suplente hasta que termine el perí­odo de ílvarez, que finaliza el próximo 13 de octubre.

«Es evidente que una persona con esta práctica y esta actitud, le hace mucho daño a la Corte Suprema y a la justicia en general», concluyó Monterroso.

Menos daño

De acuerdo con varios abogados, el daño está hecho, sin embargo es necesario encontrar una solución en la cual se cause el menos impacto a la CSJ. Raquel Zelaya, secretaria ejecutiva de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asies), hizo un llamado para analizar las referencias tanto legales como éticas que hace el Magistrado Barrientos.

«El propio ílvarez es quien tiene que hacer una reflexión de cómo su imagen daña menos a la CSJ», enfatiza Zelaya, quien también dijo que nos tendrí­amos que preguntar si el perfil de ílvarez realmente corresponde para ocupar el cargo que tiene actualmente.

El 13 de octubre tendrí­a que entregar su puesto ílvarez y el proceso de comisión de postulación recién comienza nuevamente este jueves, luego que la Corte de Constitucionalidad resolvió anular el nombramiento de Conrado Reyes Sagastume.

Entonces, como ílvarez también es presidente de la comisión que nuevamente tiene que elegir, de acuerdo con las expectativas de la Sociedad Civil, de todas maneras éste ya no llegarí­a a la conclusión de este proceso, porque también tendrí­a que ser removido de la comisión en el momento de dejar el puesto.

La analista de Asies relata que, de todas maneras, va a afectar el trabajo de la comisión por el hecho de haber dos presidentes en el mismo proceso, por lo que reitera su postura para que sea el mismo ílvarez quien reflexione acerca de su estadí­a en la Corte.

Anabella Morfí­n, fundadora y ex presidenta del Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON), se lamentó por la administración de ílvarez y dijo que desde el inicio estuvo matizada de señalamientos y cuestiones que riñen con la dignidad del cargo y que además hacen que la instancia que preside se vea afectada.

«Lo que preocupa en todo esto, es que es una situación que se suma a toda una serie de acciones que afectan la institucionalidad del paí­s», dijo Morfí­n, añadiendo que estamos ante una situación que afecta también la aceptación del Organismo Judicial, por lo que su continuidad en el cargo afecta otras instituciones del sector justicia.

Hechos cuestionados EVIDENCIA


ílvarez ha sido cuestionado previo a la toma de posesión como magistrado de la CSJ.

A los pocos meses de haber asumido, viajó a Brasil con su asistente personal.

Recientemente contrató al papá de su asistente para que laborara en el departamento de contabilidad.

Su discurso de toma de posesión se ha distanciado de su actuar.

Ha realizado nombramientos dudosos.

En la Comisión de Postulación de candidatos a Fiscal General, es criticado por aferrarse a continuar en el proceso de elección.

Es amigo del Rey del Tenis, Julio César López Villatoro, quien además le pagó un posgrado.

Protagonizó un fuerte enfrentamiento verbal con Carlos Castresana, ex jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), debido a que aquel no quiso aceptar la protección que esa instancia le ofrecí­a a los jueces, y lo calificó de «exagerado» cuando se refirió a la alta criminalidad e impunidad en el paí­s.

EN LA WEB INTERNET


Usuarios de www.lahora.com.gt también se han expresado

Róger íngel:

«No recuerdo que esto sucediera antes, el Lic. Barrientos es un penalista que ha trabajado en la CSJ en casi todas las áreas, conoce el funcionamiento y le hace honor a su carrera; tomar esta decisión debió de haber sido difí­cil, es necesario el apoyo de los demás miembros de la CSJ».

Alejandra Chávez:

«Pienso que si ya se encontraron las principales ramas deben seguir buscando hasta encontrar… propongo una investigación muy a fondo, para saber además qué responsabilidades o en este caso irresponsabilidades atribuirle a ílvarez, como voz espero ser respetada y que se lleven a cabo las investigaciones necesarias».

SE DEFENDIí“ íLVAREZ


Ayer en conferencia de Prensa, ílvarez calificó como una «conspiración» los señalamientos vertidos en su contra que han motivado diversos intentos por provocar su salida de la CSJ.

Además insistió que no dejará el cargo hasta que le corresponda entregarlo y recalcó que no se inhibirá como integrante de la Comisión de Postulación.