La Fiscalía creará la Unidad de Auditoría Financiera, con el fin de formar un equipo dentro del Ministerio Público (MP) que apoye en las investigaciones de los delitos relacionados con temas económicos, delitos contra el régimen tributario, delitos contra bancos, de lavado de dinero, de extinción de dominio, delitos de corrupción y delitos cometidos por funcionarios públicos que manejan fondos del Estado.
jgarcia@lahora.com.gt
De acuerdo con Javier Monterroso, asesor del MP, la Fiscalía no contaba con un buen equipo de análisis financiero, “lo que se pretende es crear una unidad donde se concentren al menos veinte especialistas con trayectoria en la administración pública, economistas, auditores, matemáticos e ingenieros para que sirvan de apoyo a las fiscalías”.
Con la creación de esta unidad que será parte de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri), Monterroso señala que se espera tener un mayor impacto en los casos que conocen los entes investigadores.
A la par de la función de esta unidad, Monterroso indica que es importante que tanto magistrados como jueces, tengan un conocimiento actualizado de la legislación contra la corrupción y lavado de dinero, pues existen criterios de los juzgadores que el MP no comparte en cuanto a estos ilícitos.
La Fiscalía contra la Corrupción conoce aproximadamente 800 casos, mientras que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero investiga por lo menos 950 casos por dicho delito.
De acuerdo con el asesor, analistas financieros ya están apoyando las investigaciones en contra de Gloria Torres y sus hijas, además de los casos Bancafé y Banco de Comercio, por nombrar algunos.