Crearán sala en Tribunales para casos flagrantes


aa_foto_9_jose_orozco

Por un convenio que firmó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el Ministerio Público (MP), se establecieron dos cooperaciones institucionales. Carlos Castillo, portavoz del OJ, señala que una de ellas es que se brinde un espacio físico en el sótano de la Torre de Tribunales para que el MP pueda instalar sus oficinas.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

La otra parte del convenio es que la CSJ instale un juzgado de paz móvil en las instalaciones del MP de Gerona, para facilitar todos los casos que de inmediato se puedan resolver.

La presidenta del OJ, la magistrada Thelma Aldana, señala que el juzgado de paz en Gerona será principalmente para brindar medidas de protección y seguridad a víctimas de casos de violencia contra la mujer.

De acuerdo con Castillo, el objetivo es que fiscales del ente investigador tengan acceso directo a los juzgados en casos de flagrancia.  Aldana indica que dicha oficina también funcionará como archivo de los expedientes del MP.

Se espera que durante esta semana se realice el acondicionamiento del espacio físico, para que el lugar pueda ser entregado a la Fiscalía; y de conformidad con lo dicho por con Aldana, la inversión para preparar la oficina será de mil quetzales aproximadamente. Castillo refiere que actualmente el lugar en el sótano se encuentra sin uso.