Eliminar definitivamente el Impuesto Extraordinario y Temporal de los Acuerdos de Paz, IETAP, es una de las propuestas contenidas en el paquete de leyes de la Reforma Fiscal que el Ministerio de Finanzas presenta al Congreso de la República.
lahora@lahora.com.gt
Pese a que en la actualidad el IETAP representa el 0.7% del Producto Interno Bruto, PIB, es decir, Q2 mil millones, Juan Alberto Fuentes Night, ministro de Finanzas asegura que la decisión de eliminar este impuesto deriva de las otras propuestas contenidas dentro del paquete.
En ellas se establecen normas para evitar la evasión y defraudación fiscal, además del fortalecimiento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, pero no incrementando la tasa. De igual forma sucederá con el Impuesto Sobre la Renta, en el que quedó descartada la posibilidad de incrementar del 5% al 7%. No aumentarán impuestos.
«Hay un mensaje básico en relación a esta iniciativa y es que constituye realmente, con el criterio de gradualidad que hemos incluido, que significa que será un estímulo fiscal para las empresas que ya están pagando impuestos bien, como Dios manda. Esas empresas no van a tener que pagar más, van a ser las empresas que están evadiendo o eludiendo impuestos, las que van a tener que pagar. Estamos contemplando no tocar las tasas del régimen general del 5%», dijo Fuentes. Dividendos si se gravaran.
Se advirtió que para el próximo año no se tienen previstos incrementos en los impuestos, sobre todo, en el de circulación de vehículos. No obstante, el Ministro refirió que se avanzará en un mejor registro de costos y gastos, para que los evasores tengan que pagar.
«La distribución de dividendos, eso sí se va a aumentar del 3 al 5%, pero si las empresas reinvierten, esos dividendos no van a estar sujetos a impuestos», explicó Fuentes, al tiempo que anunció que de aprobarse la reforma fiscal en el Congreso, se creará un impuesto que se aplicará a vehículos importados nuevos.
El arancel que se aplica actualmente a los vehículos, sería sustituido por un impuesto de primer registro, que según el Ministro, constituiría un mecanismo más transparente y que evitaría contrariedades como las que se suscitan en el punto fronterizo El Carmen.
Con este nuevo impuesto la Superintendencia de Administración Tributaria espera compensar parte del capital que se dejará de percibir por la eliminación del IETAP, porque el valor de los automóviles se calculará en base a un libro técnico, sobre la factura que se registra en los Estados Unidos, por ejemplo, en donde se consigna que un carro vale US $20, cuando en la realidad se valora en mucho más, explicó el titular de la cartera del Tesoro.