Crearán fuerza de tarea especializada en Escuintla


logito

El elevado índice de homicidios, pero sobre todo de muertes violentas de mujeres en Escuintla y otros crímenes de género, ha conllevado a las autoridades de gobierno la creación de una fuerza de tarea especializada que tendrá a su cargo la disminución de la violencia y la criminalidad en el departamento.

Por Melissa Vega ESCUINTLA / Agencia CERIGUA

Alba Trejo, Comisionada Presidencial para el Abordaje del Femicidio, entidad que acompañará el trabajo de la nueva fuerza de tarea, dijo que Escuintla es el segundo departamento después de Guatemala, que presenta los números más altos de muertes violentas de mujeres.

Tan solo en el 2012 ocurrieron 60 homicidios de mujeres en ese departamento y se registra el 100 por ciento de impunidad, pues ninguna investigación ha avanzado hasta el momento, destacó la funcionaria.

Trejo aseguró que la Fuerza de Tarea para Escuintla podría comenzar a funcionar en las primeras semanas de febrero y se espera que para finales del 2013 se den a conocer los primeros resultados a la ciudadanía.

Es necesario que se muestren avances en las capturas y que las instituciones locales competentes fortalezcan el trabajo de prevención, ya que de esa manera se logrará un mejor abordaje del femicidio y de las muertes violentas de mujeres en Escuintla, destacó la profesional.

La funcionaria lamentó que sea la entidad a su cargo la asignada para dar las malas noticias, al referirse a la responsabilidad de facilitar a los medios y a las demás instituciones los números sobre los casos de muertes violentas de mujeres y traducir a datos estadísticos algunas de las circunstancias en las que ocurren.

Trejo destacó que en los últimos meses han aumentado a nivel nacional las muertes de mujeres por sicariato, una de las modalidades más difíciles de prevenir pues es casi imposible saber quiénes serán blanco de ese tipo de ataques.

La Comisión Presidencial para el Abordaje del Femicidio (COPAF) ha analizado aproximadamente 200 casos de femicidio desde su creación en el 2009; en lo que va del 2013 ha registrado 52 muertes violentas de mujeres en el país.

El gobierno creó a inicios del 2012, fuerzas de tarea especializadas en el sicariato, las extorsiones, el femicidio y los secuestros; unos meses después se instalaron fuerzas de tarea en la colonia la Maya, para acabar con la criminalidad en la zona 18 de la ciudad y la Fuerza de Tarea Kaminal, para atender la zona sur y sureste de la metrópoli.