El presidente del Organismo Legislativo, Arístides Crespo, dio a conocer que este martes se presentará la iniciativa de ley para crear la figura de un gerente, que desligue de los asuntos administrativos a los miembros de la Junta Directiva.
lahora@lahora.com.gt
Según Crespo, la reforma a la ley orgánica del parlamento buscará que el político se dedique a asuntos sobre la discusión y aprobación de leyes, ya que actualmente muchas funciones administrativas están en manos de los diputados, quienes desatienden los asuntos importantes de nación.
Se prevé que el administrador del Congreso sea electo por oposición para evitar manipulaciones políticas que lo blinden en cuestiones que lo obliguen o presionen de parte de diputados o bancadas para favorecer a amigos o familiares en puestos clave, explicó Arístides Crespo.
Se estima que el incentivo salarial para un puesto propuesto, debe estar en el rango de Q20 mil al mes, tema que será discutido por la Junta Directiva.
Dicha evaluación de la nueva figura laboral, se repasó este lunes durante la reunión quincenal que lleva a cabo la Junta Directiva y todos los directores de los distintos departamentos que integran el Congreso, explicó el presidente Arístides Crespo.