Crean Oficina de Protección a la Niñez


DEPA_2

La Oficina Municipal de Protección a la Niñez (OMPNA) fue inaugurada en San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala, con el objetivo de crear un espacio de articulación y movilización institucional, apoyada técnica y financieramente por Visión Mundial Guatemala (VMG) para facilitar las acciones de prevención, atención y seguimiento de las medidas de protección para la niñez, adolescencia y juventud.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Un comunicado de prensa de Visión Mundial Guatemala señala que San Juan Sacatepéquez está en proceso de descentralización que impulsa el desarrollo local y es una oportunidad para que la niñez y adolescencia sean protagonistas en los esfuerzos por garantizar sus derechos.

En este contexto surge la necesidad de crear la “Oficina Municipal de Protección de la Niñez”, como el vínculo entre la municipalidad y los niños, niñas y adolescentes, en lo individual y organizada, como espacios técnicos de apoyo para atender de forma eficiente y articulada, un sistema local de protección a la niñez, indica la información.

Se pretende que estos grupos vulnerables participen activamente en el espacio municipal, en las respuestas a sus necesidades, en la desmitificación de prácticas y costumbres que generan violencia contra ellos; estas acciones serán introducidas en la planificación y presupuesto municipal estratégicamente.

El comunicado destaca que la OMPNA de San Juan será integrada por un Comité Técnico de Gestión, un coordinador y equipo técnico, para visibilizar los temas relacionados con niñez y adolescencia en el municipio y a nivel nacional.

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde, Óscar Fernando Bracamonte Márquez, quien ratificó su compromiso de apoyar las gestiones de la OMPNA e incentivó a los miembros de la red a dar el seguimiento y acompañamiento necesarios.

También participaron en el acto Hugo Javier Casiano, director interino de VMG y Gustavo Enríquez, técnico de protección, entre otros.

Visión Mundial es una institución cristiana, humanitaria, cuyo enfoque principal de  trabajo es el bienestar integral y protección de la niñez. Posee treinta y ocho años de experiencia de trabajo en el ámbito comunitario de Guatemala.