Crean Observatorio Ciudadano de las Verapaces


logito

Varias organizaciones se unieron en una alianza estratégica voluntaria, para crear el “Observatorio Ciudadano de las Verapaces”, con el fin de dar seguimiento al proceso electoral y posteriormente verificar si los candidatos, de resultar electos, cumplirán con lo que plantearon en su campaña.

Por Adán Garcí­a Véliz ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Marvin Ariel Gómez, de la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz (ADP), dijo que se unieron al esfuerzo la Agencia Para el Desarrollo Local (ADEL), la Pastoral Social, la Pastoral de la Salud de la Diócesis de la Verapaz; la sede regional de la Universidad Panamericana (UPANA), el Instituto para la Cultura, la Innovación y el Desarrollo (INCIDE) y la comunidad Esperanza, con la asesorí­a de Acción Ciudadana y el Observatorio Electoral 2011.

El Observatorio Ciudadano de Las Verapaces es una organización voluntaria; las decisiones se toman con todas las instancias y entre sus primeras acciones está la incidencia ante el Registro Nacional de Personas (RENAP), la delegación departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y todas las organizaciones que tienen que ver con el proceso electoral.

Las actividades del observatorio se llevarán a cabo bajo la supervisión de Acción Ciudadana (AC) y el Observatorio Electoral 2011, con 210 observadores en la Franja Transversal del Norte, la zona del Polochic y el área central, para abarcar los 17 municipios del departamento.

La dinámica en Alta Verapaz será dar seguimiento a los planes de cada candidato que resulte elegido, hacerle ver las cosas buenas que hace y poner preponderancia a los trabajos que no ha cumplido, con lo que planteara al inicio de la campaña; lo más importante será la continuidad del proceso polí­tico social, para que se tenga un verdadero estado de derecho en el departamento.

Por último, Gómez dijo que el proceso se ejecutará bajo la perspectiva de la observancia polí­tico-social, porque el concepto de auditorí­a social provoca en la gente y en las autoridades cierto temor.