Crean monstruo energético


Anuncio. Gerard Mestrallet (I), ejecutivo en jefe de Suez, y Jean-Franí§ois Cirelli (D), gerente de GDF, esperan el inicio de la conferencia, donde anunciaron la fusión de las empresas.

El gobierno francés oficializó hoy la largamente anunciada fusión entre el grupo privado Suez y el estatal Gaz de France (GDF), otorgando al paí­s un nuevo gigante mundial de la energí­a en un sector que Parí­s quiere defender de los extranjeros.


El nuevo grupo, GDF-Suez, crea la cuarta compañí­a energética mundial en términos de capitalización bursátil, detrás del ruso Gazprom, el grupo estatal francés Electricité de France (EDF) y el alemán EON.

El Estado francés retendrá un 35,6% de GDF-Suez, indicaron ambas compañí­as, lo cual otorga al gobierno un veto sobre la estrategia de la nueva entidad, valorizada en 90.000 millones de euros (123.000 millones de dólares).

«Tenemos el control, mantenemos la estrategia», afirmó el primer ministro francés, Franí§ois Fillon.

Pese a que el acuerdo privatiza a GDF, actualmente propiedad del Estado en 80,2%, mantiene sus objetivos de largo plazo de proteger el sector energético francés de eventuales adquisiciones de extranjeros.

El anterior gobierno de Dominique de Villepin (centro-derecha) anunció la fusión hace 18 meses para proteger a Suez de una OPA hostil del grupo italiano Enel, a través de la creación de un grupo que serí­a demasiado grande como para ser absorbido por un competidor.

Esperar a que GDF quedara «aislado» hubiera permitido a «actores extranjeros poner pie en el mercado francés», advirtió Fillon.

La fusión contradice los esfuerzos europeos para crear un mercado continental de la energí­a y alentar la libre competencia, pero Parí­s considera que el tamaño y el dominio nacional son claves para garantizar un abastecimiento energético mundial en medio de un incremento de la competencia.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, que se opuso a la privatización de GDF en 2004, cuando era ministro de Economí­a, recibió crédito por apoyar la fusión durante un discurso pronunciado la semana pasada.

Un corredor de bolsa con sede en Parí­s, y que pidió el anonimato, explicó que el acuerdo significa que Suez, con operaciones en Francia y Bélgica, pasarí­a a estar bajo control estatal y que la compañí­a ya no serí­a un blanco de rivales extranjeros.

«Si usted tiene acciones de Suez, súbitamente se encontrará con que es accionista de una empresa estatal», dijo.

«Antes usted era propietario de una empresa que atraí­a el interés de los italianos, los españoles, los alemanes, y ahora es accionista de una compañí­a que ha sido más o menos nacionalizada», reflexionó.

La fusión fue aprobada el domingo por los consejos de administración de ambos grupos, y puso punto final a intensas negociaciones que comenzaron en febrero de 2006.

El acuerdo se ha visto retrasado por dificultades legales, elecciones nacionales, hostilidad de los sindicatos y reclamos de los accionistas de Suez para un acuerdo que refleje el mayor valor de su compañí­a en relación a GDF.

La fusión, que según ambas compañí­as finalizarí­a a mediados de 2008, debe ser aprobado ahora por los accionistas de las dos empresas, pero según varios analistas no habrá dificultades.

Según el acuerdo, Suez venderá la mayorí­a de su rama de medio ambiente (tratamiento de agua y desechos), que pasará a depender de otra entidad.

La nueva entidad será propiedad en 35% de GDF-Suez. El 65% restante será introducido en bolsa, y los tí­tulos serán distribuidos entre los accionistas de Suez.

La fusión agregará a Suez un número significativo de activos de generación de energí­a, así­ como una considerable experiencia en electricidad, indicó el analista Matthew Hall, de Global Insight.

«Para Suez, el considerable poder de compra ofrecido por GDF en el mercado del gas ayudará a la compañí­a a ganar acceso a los suministros», añadió.

Los accionistas de Suez serán propietarios de un 55% del nuevo grupo, y los accionistas de GDF tendrán el 45% restante. El porcentaje del Estado francés en GDF-Suez será de 35,6%.

El nuevo grupo será dirigido por el actual presidente de Suez, Gerard Mestrallet, y su vicepresidente será Jean Francois Cirelli, que presidí­a hasta ahora GDF.

GDF y Suez esperan obtener sinergias del orden de 1.000 millones de euros anuales para 2013, y de unos 400 millones de euros por año para 2010.

En la Bolsa de Parí­s, el tí­tulo de Suez perdí­a 4% a 40,07 euros al mediodí­a y la acción de GDF cedí­a 3,56% a 35,49 euros.

GDF Suez

El nuevo grupo energético creado por la fusión entre Gaz de France y Suez será uno de los lí­deres mundiales en el mercado del gas y la electricidad, según los datos publicados hoy en su comunicado común:

– 1er comprador y distribuidor de gas en Europa

– lí­der mundial de gas natural licuado (GNL)

– 5º grupo eléctrico europeo

– 2º productor francés de electricidad

– lí­der europeo de servicios de energí­a

– 1er operador de redes de transporte y distribución de gas en Europa

– 2º operador de reservas y terminales de metano en Europa

A través de Suez, el conjunto controlará además al gigante belga Electrabel, que emplea a cerca de 15.000 personas en el mundo, implantado esencialmente en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, pero también en Alemania, Italia, Polonia, Hungrí­a, España, Portugal e incluso Francia.

Para la facturación:

– el grupo GDF-Suez, incluido el sector medio ambiente de Suez que será convertido en una filial, representa una capitalización bursátil combinada de 90.000 millones de euros y una facturación de 72.000 millones de euros.

– Estará entre los tres primeros grupos de servicios públicos de energí­a y agua mundiales cotizados en bolsa.

– el monto de las sinergias operaciones es de 1.000 millones de euros anuales para 2013 y unos 400 millones de euros por año para 2010.

– los costos de implementación limitados y no recurrentes son evaluados en unos 300 millones de euros, «completados por los beneficios ligados a la optimización financiera estimados en 1.000 millones de euros».

– el Estado francés tendrá un 35,6% del capital de GDF-Suez, según las últimas cifras divulgadas a la prensa.