El gobierno firmó hoy el convenio que da vida a la Fuerza de Tarea contra la Corrupción; según el presidente Otto Pérez Molina, éste es un avance para erradicar la corrupción que aquejan las instituciones del gobierno.
lgarcia@lahora.com.gt
Este convenio suma de forma interinstitucional a las entidades pertinentes contra la corrupción, entre ellas: la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas, la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico.
El gobierno había manifestado la intención de concretar esta iniciativa desde julio del año pasado, que ahora será la encargada de llevar las denuncias en contra de funcionarios y exfuncionarios que han cometido actos corruptos en su calidad de empleados públicos.
El seguimiento del convenio quedará a cargo de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien ha tenido funciones previas en este tema desde el 2012. Baldetti calificó este acuerdo como “un esfuerzo conjunto para establecer líneas interinstucionales”.
Se pretende que las entidades involucradas cumplan con la capacitación de herramientas jurídicas a los funcionarios correspondientes de cada institución. Estas deben comprender la instrucción en materia de investigación, abogacía y fiscalización electrónica.
Pérez Molina dijo: “esta es una tarea de todos los ciudadanos y empleados públicos”. Las repercusiones en materia de transparencia aún no quedan derivadas y deberán ser definidas, indicó el mandatario.