La creación de cuatro nuevas comisiones extraordinarias de trabajo en el Congreso de la República, las cuales serían asignadas a la Gran Alianza Nacional, Gana, ha creado malestar entre diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE.
ehernandez@lahora.com.gt
El jefe de bancada de la UNE Roberto Kestler, dijo que las comisiones que fueron creadas son la de Seguimiento del Plan Puebla Panamá, a cargo del diputado Esvin Martínez, liquidador de seguimiento del Fondo de Inversión Social, FIS, a cargo de Edwar Shell, de seguimiento del Pacto Fiscal Marcelino Moscut y de seguimiento de Megaproyectos Francisco Cárdenas, cuyo acuerdo ya fue elaborado pero será discutido en la sesión ordinaria del próximo martes.
El diputado Kestler dijo que en la próxima sesión expondrá ante el pleno los argumentos que lo han llevado a considerar innecesaria la creación de estas nuevas cuatro comisiones de trabajo, que a su criterio solamente servirán para que la Gana, solvente los problemas que han generado algunas políticas de gobierno.
El diputado de oposición dijo que el presidente del Congreso, Rubén Darío Morales, tendrá sus propias razones para considerar la creación de estas comisiones, que generarán mayor gasto en el presupuesto del legislativo.
En respuesta a ello, el ex presidente del organismo legislativo y diputado de la Gana, Jorge Méndez Herbruger, dijo que la creación de esta comisiones no ocasionará gastos extras y que por el contrario estas se encargarán de culminar el trabajo pendiente en cado una de las materias.
Agregó Méndez Herbruger, que lo afirmado por Kestler no es real, pues además de éstas, han sido creadas varias nuevas comisiones, cada una con fines primordiales, lo cual no ha sido cuestionado por la UNE que desde ayer ha obtenido un fuerte número de comisiones, consideradas las más importantes de ese organismo.