Crean comité para el uso racional de medicamentos


foto_4_archivo-30

El Ministerio de Salud publicó un acuerdo en el cual crean un comité para el uso racional de medicamentos, a lo que galenos del San Juan de Dios reaccionan positivamente, pero replican que no hay medicinas.

POR FLOR DE MARíA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

El Acuerdo Ministerial 563-2011 de la cartera de Salud Pública y Asistencia Social creó el “Comité de uso racional de medicamentos” dentro de la institución.

En él, se justifica “que la irracionalidad en el uso de los medicamentos sigue siendo un problema generalizado en el sector salud, público y privado, con graves consecuencias en términos de resultados inadecuados para los pacientes”. Por ello, se crea el comité, el cual está coordinado por el Viceministro de Hospitales, o su designado.

Sin embargo, la Asamblea de Médicos del Hospital General San Juan de Dios reaccionó favorablemente ante la creación de este comité, ya que aseguran que la medida es positiva. Sin embargo, advierten que el principal problema es la falta de medicamentos, por lo que resultarí­a de momento inútil el comité.

Los galenos advierten que un comité sólo hace más evidentes las carencias en el sector salud, no sólo de medicamentos, sino de otro tipo de insumos.

Según la asamblea de médicos del Hospital General San Juan de Dios, desde el momento en que se hizo la advertencia por la carencia de medicamentos para atender a la población enferma, ningún representante del Ministerio de Salud se ha hecho presente para verificar lo denunciado.

Napoleón Méndez, médico del San Juan de Dios, dijo: “la problemática de los insumos sigue pobre. Vemos como algo positivo la racionalidad de los medicamentos, pero hay que recordar que no hay medicamentos y los pocos que hay ¿cómo los van a racionar? Hemos hecho todo lo posible para que alcancen los que existen, pero carecemos de medicamentos,” afirmó.

El galeno comentó que para poder solucionar la problemática se requiere de presupuesto, con lo cual no cuentan los hospitales. “Por eso estamos en el proceso de ver cómo solucionamos lo de los insumos”.

Méndez anunció que citarán a la viceministra de Hospitales, Silvia Palma, y a varias de las autoridades para que verifiquen las carencias en el Hospital General.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que hayan suficientes insumos para atender a la población que asiste a nuestro centro, pero qué podemos hacer si no contamos con lo necesario. Estas carencias siguen siendo cí­clicas. No deseamos paliar la crisis, sino una solución a largo plazo donde se garanticen los insumos para los pacientes,” concluyó.

OTRAS CARENCIAS

Eleázar Guzmán, representante del sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios, indicó que no hay suficientes medicamentos, salario adecuado para las enfermeras ni médicos; carecemos de insumos para lavanderí­a, cocina e instrumentos para cirugí­as, afirmó.

“Las personas  no tienen dinero para pagar centros privados, por eso nos vemos en la obligación de solicitar la aprobación de los préstamos para la cartera de salud”.