Creación o evolución, ¿Usted qué cree? (V)


roberto-arias

Seguimos ubicados dentro de la enorme edificación que nos enseña cómo funciona una típica célula humana y, se nos invita a tomar en las manos un segmento de la cuerda que sacamos de un cromosoma para revisarlo de cerca. Al tocarla nos damos cuenta de que no es una cuerda ordinaria. Está formada por dos filamentos enrollados uno alrededor del otro y unidos por dos pequeñas barras equidistantes. El conjunto tiene el aspecto de una escalera de caracol. Entonces nos viene la enorme sorpresa: ¡Tenemos en la mano un modelo de la molécula de ADN, uno de los grandes enigmas de la vida!

Roberto Arias


A pesar de ser un tema tan fundamental, hay que reconocer que el funcionamiento del ADN es muy complejo para quien no está empapado del tema. Los mecanismos que cumplen roles en su actividad son innumerables.
     
      Una molécula de ADN, cuidadosamente empaquetada con sus carretes y andamiaje, forma un cromosoma. Los peldaños de la escalera se conocen como pares de bases. ¿Cuál es su función? ¿Para qué sirve todo esto? Otra pantalla nos ofrece una simplificada explicación.
     
      La clave para descifrar el ADN reside en los peldaños que conectan los dos lados de la escalera, nos dice la pantalla. Visualicemos la escalera partida por la mitad.  De cada lado cuelgan peldaños incompletos. Éstos vienen en cuatro variedades únicamente, designados con las letras A,T,G y C. ¡Imagínese la sorpresa que se llevaron los científicos al descubrir que el orden de estas letras forma una especie de código para transmitir información!
     
      En el siglo XIX se ideó el código Morse para transmitir mensajes telegráficos, combinando únicamente dos “letras”, punto y raya. Este simple alfabeto puede crear infinidad de palabras y frases. El ADN utiliza un código de cuatro letras: A,T,G y C. Las combinaciones de estas letras forman “palabras” denominadas codones; los codones, a su vez, componen “historias” que reciben el nombre de genes. Cada gen contiene 27 mil en promedio. Los genes y los largos tramos que los separan conforman “capítulos” que son los cromosomas. Veintitrés cromosomas constituyen el “libro” completo o genoma: el conjunto de información genética sobre un organismo. (Las células poseen dos copias íntegras del genoma, para un total de 46 cromosomas).
     
      El genoma sería un libro inmenso. ¿Cuánta información contendría? El genoma humano está constituido por unos tres mil millones de pares de bases o peldaños. Imaginemos una enciclopedia formada por libros de más de mil páginas cada uno. El genoma llenaría 428 de tales volúmenes; sumándole el duplicado que posee cada célula, el número ascendería a 856. Si una persona se dedicara a teclear la información del genoma en una jornada de cuarenta horas semanales, sin vacaciones, tardaría alrededor de ochenta años. Habría que comprimir la enciclopedia de 856 tomos en cada una de los 100 billones de células que conforman el cuerpo humano. Comprimir tantísima información desborda por mucho nuestra capacidad.
     
      Un profesor de Biología Molecular y Ciencias Informáticas sentenció: “Un gramo de ADN, en seco, puede almacenar la información de un billón (un millón de millones) de discos compactos (CDs). ¿Qué implica esto? El ADN contiene los genes, las instrucciones para construir un cuerpo humano único. Toda célula contiene un juego completo de instrucciones. Una cucharadita de ADN contiene información para construir 350 veces la población mundial. ¿Todo formado por casualidad…?