El Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) de Guatemala, con sede en Huehuetenango, aprovecho la visita de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar las violaciones a sus derechos fundamentales.
El CPO emitió un comunicado, en el que señala que reunidos en consejo, las autoridades del pueblo Maya Mam, Qanjobal, Popti, Kiche, Ixil, Kakchiquel, Aguakateko y representantes del pueblo Xinca y Ladino, manifiestan su profunda solidaridad con el pueblo CHuj, de San Mateo Ixtatan, que nuevamente sufre agresiones como consecuencia de la provocación de una empresa hidroeléctrica que pretende instalarse en el lugar sin el consentimiento de la población, en complicidad con gobernación departamental.
Hoy nuestros hermanos se enfrentan ellos mismos, debido a la división que ha ocasionado la empresa, con resultado de aproximadamente 12 personas gravemente heridas, entre ellas dos mujeres, indicó.
El documento subraya que el jueves 22 de agosto pasado personal de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) en Huehuetenango llegó a la comunidad Q’anjob’al, en el municipio de Barillas, a provocar a la población.
Delegaciones de autoridades de los pueblos han solicitado, en reiteradas ocasiones, que sea abordada la situación; sin embargo, aunque las audiencias fueron otorgadas, en ninguna se presentó el Gobernador.
Finalmente, el CPO responsabiliza al gobierno de Otto Pérez Molina y el gobernador departamental de Huehuetenango, por la conflictividad social que se agudiza en estos territorios.