Detrás del drama humano de los 11 mil 400 niños, niñas y adolescentes identificados como guatemaltecos que se encuentran en albergues temporales, bases militares y puntos fronterizos de Estados Unidos, existen estructuras dedicadas al tráfico de personas que aún no están siendo investigadas.
jgarcia@lahora.com.gt
Por el traslado de un menor de edad dichos grupos cobran hasta 96 mil quetzales.
“Hay todo un grupo transnacional que se dedica al tráfico ilegal de personas. Son fuertes y tienen los recursos suficientes. No es un tema únicamente de la estancia de los niños allá, ya que las estructuras se están promocionando con mucha fuerza engañando a las familias con el sueño americano”, dijo enfático Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez.
De acuerdo con el entrevistado, las estructuras organizadas que se dedican al tráfico ilegal de personas cobran entre 48 mil y 96 mil quetzales por trasladar a niños solos hacia el país estadounidense.
Según la información de los más de 47 mil niños, niñas y adolescentes migrantes, existen 11 mil 400 menores de edad identificados como guatemaltecos, quienes se encuentran en albergues temporales, bases militares y puntos fronterizos de Estados Unidos.
“El hecho de que estén detenidos es que los traficantes no concluyeron su proceso. Eso quiere decir que los abandonaron en algún momento del trayecto o al entrar a Estados Unidos, lo que provocó que las autoridades fronterizas los detuvieran”, explicó Dubón.
SIN INVESTIGACIÓN
Dubón también dijo que estas estructuras están vinculadas a grupos dedicados a la trata de personas, por lo que el Ministerio Público de Guatemala debe iniciar una investigación.
“Incluso algunos niños podrían ser víctimas de trata de personas”, refirió. El director del Refugio señaló que “no lo vemos solo como un tema de drama de la niñez, sino que hay un tema de tráfico de personas y crimen organizado detrás de esto”.
Sin embargo, al ser consultado Alex Colop, jefe de la Fiscalía de Trata de Personas del MP, indicó que no hay una investigación abierta por este caso.
Al indagarle si sería aperturado un expediente, expresó que no, que el caso no les corresponde porque es un tema de migrantes y que su Fiscalía solo indaga temas de trata de personas.
NO MÁS INGRESOS
Dubón fue parte de la reunión que sostuvieron ayer diferentes entidades de la sociedad civil con Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, quien llevó a cabo una breve visita a Guatemala.
“Ayer lo confirmó el vicepresidente de Estados Unidos en la reunión. No van a tolerar nuevos ingresos, es decir están evaluando las posibilidades de analizar la situación de los niños que ya están en ese país pero que no se va a tolerar mayores ingresos”, concluyó.