Se suponía que los Cowboys y Eagles se iban a pelear la supremacía del Este de la Conferencia Nacional. En cambio, se miden mañana en un partido de equipos desmoralizados: ambos con marca de 3-5 y asediados por toda clase de problemas.
Lo que antes era un entretenido choque de trenes con sensacionales jugadas y gran intensidad, un Cowboys-Eagles asemeja un mal chiste.
Cuesta decidir cuál de estos dos equipos que comenzaron el año con ambiciones de título ha sido el más inepto.
Filadelfia ha anotado la magra cantidad de 133 puntos, pero Dallas si acaso suma 150. Los Eagles vienen de un auténtico desastre el lunes Nueva Orleáns en el que se defensa fue un coladero, mientras que los Cowboys han sufrido todo el año con un juego muy deslucido.
Ambos equipos pierden el balón con mucha facilidad. Michael Vick, el quarterback de Filadelfia, suelta el balón todo el tiempo. Pero los receptores de Dallas no saben atrapar nada. Vick y los Eagles acumulan 19 pérdidas del ovoide, incluyendo la absurda cantidad de 10 balones sueltos. Los Cowboys también han cedido el balón 19 veces, con su mariscal de campo Tony Romo al frente de la liga con sus 13 pases interceptados.
«Ahora mismo, hay cosas que necesitan correctivos», dijo el técnico de los Eagles Andy Reid, quien atraviesa el peor momento de sus últimas 13 temporadas. «Uno se enfoca en la tarea inmediata. No hay que perder vista eso. No puedes ponerte a recordar el pasado y ponerse a pensar sobre récords, el futuro y todo lo demás».
«No se puede perder el tiempo pensando en esas cosas, los jugadores se tienen que concentrar en mejorar para ganar partidos. Eso es lo prioritario. Y en eso estoy».
En Dallas, Romo y el resto de los Cowboys también son blanco de críticas.
«Son tantas cosas», declaró el tight end Jason Witten, uno de los pocos Cowboys que no ha desentonado esta temporada. «Los buenos equipos en esta liga logran mantener una regularidad. Nosotros no hemos logrado eso. Hay algo diferente cada semana y hay que estar buscando soluciones».
«Los resultados tienen que llegar y tienen que llegar bien pronto», añadió.
También el domingo, Atlanta defenderá su invicto al visitar a los Saints de Nueva Orléans, su acérrimo rival.
Además: Houston visita a Chicago; Denver a Carolina; San Diego a Tampa Bay; Oakland a Baltimore; los Giants de Nueva York a Cincinnati; San Luis a San Francisco; los Jets de Nueva York a Seattle; Buffalo a Nueva Inglaterra; Tenesí a Miami y Detroit a Minnesota.
El duelo del lunes enfrenta a Kansas City en Pittsburgh.
La fecha comenzó el jueves con el triunfo de Indianápolis por 27-10 sobre Jacksonville.
Los equipos con descanso esta semana son Green Bay (6-3), Arizona (4-5), Cleveland (2-7) y Washington (3-6).
El duelo Atlanta-Nueva Orléans es usualmente un duelo de titanes del Sur en la Conferencia Nacional, pero los Saints (3-5) no han cumplido con su parte. Pero vienen de su mejor partido del año al vencer 28-13 a Filadelfia, su tercera victoria en cuatro partidos. Y ahora estarán entonados para tratar de frenar a los líderes de la división, unos Falcons que están invictos con foja de 0-8.
«Contra los Falcons siempre es un partido trascendental, ya sea por las posiciones, la importancia del partido o el hecho que somos rivales de división», dijo el quarterback de los Saints Drew Brees.
Ocho equipos han logrado llegar a la marca de 9-0 desde 2002. Cuatro alcanzaron el Super Bowl y dos (Indianápolis en 2006 y Nueva Orleáns en 2009) se consagraron campeones.
Dominio de la Nacional
Hay algo que queda claro al llegar a la mitad de la temporada de la NFL: la Conferencia Americana no está al mismo nivel de la Nacional.
Es difícil justificar la inclusión de cualquier equipo de la Americana, que no sean los Texans de Houston, entre los mejores de la liga, mientras que el invicto Atlanta, San Francisco, Chicago, Green Bay y los Giants de Nueva York podrían ser considerados en esa categoría en la Conferencia Nacional.
Viniendo de tres victorias consecutivas en el Super Bowl y en cuatro de los últimos cinco, la Conferencia Nacional está jugando u fútbol dominante en ambos lados de la línea.
En el juego inter conferencias tiene marca de 23-13 sobre la Americana, encabezada por la barrida de los Falcons a la División Oeste de esa conferencia, y con los Bears registrando récord de 3-0 contra la División Sur; con Chicago enfrentando a los Texans mañana en el mejor enfrentamiento de la temporada hasta ahora. Los Bears son ligeramente favoritos en el duelo entre equipos con marca de 7-1.
Esa no es una gran sorpresa, realmente. Chicago juega en casa y únicamente Pittsburgh, con registro de 3-0 contra la repentinamente vulnerable División Este de la Conferencia Nacional, han mostrado fortaleza entres los equipos de la Americana cuando se trata de enfrentamientos inter conferencias.
La Conferencia Nacional ha superado a la Americana por 1.012-767 en enfrentamientos entre sí.
«Los quarterbacks como grupo son más profundos en la Conferencia Nacional», dijo el ex ejecutivo de la NFL Pat Kirwan, quien ha analizado extensivamente las diferencias en las conferencias. «Los equipos más débiles en la NFL están todos en la Conferencia Americana: Jacksonville, Kansas City y Cleveland», señaló.
Igual de remarcadas están las posiciones estadísticas, con seis de los ocho principales equipos defensivos siendo de la Conferencia Nacional. En una liga en la que casi todos los equipos pueden jugar a la ofensiva, salvo quizás Jacksonville, las defensivas eficientes tienden a decidir los resultados.
Pero si uno quiere ofensiva, algo que la liga está proporcionando en abundancia una vez más este año, note que siete de los 11 pasadores más efectivos son de la Nacional, así como ocho de los 11 mejores receptores. En cuanto al juego terrestre, los cuatro mejores corredores son de la Nacional, encabezados por el astro de Minnesota Adrian Peterson, y seis de los mejores 10 son de esa conferencia.
Existe mucho más balance en los ataques de la Conferencia Nacional.
«Pienso que debe existir más balance quizá no semanalmente sino en el curso de la temporada», comentó el entrenador en jefe de los Buccaneers Greg Schiano, cuyo equipo ha promediado 36 puntos al ganar tres de sus últimos cuatro juegos, siendo dos de esas victorias contra —ya lo adivinó— la Conferencia Americana.
De regreso a la defensiva, siete de los mejores 10 jugadores en captura de quarterback, y 11 de los primeros 15, son de la Nacional. Seis de los ocho mejores equipos en capturas son de esa conferencia.
De los 19 jugadores con al menos tres intercepciones, 13 son de la Conferencia Nacional.
¿Tiene ya el panorama? Bueno, la mitad del panorama considerando que tenemos ocho semanas más de temporada regular.