Según el Acuerdo Gubernativo 5-2010, publicado el 22 de enero del presente año, a partir de hoy el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), ya no realizará la construcción de carreteras del país.
Según Marco Tulio Salazar, asesor específico de la dirección de COVIAL, «este ministerio fue creado para darle mantenimiento a la infraestructura vial del país y no para la construcción, como se había asignado anteriormente, por falta de presupuesto».
Para este año se tienen contemplados en el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, mil ochocientos cincuenta millones de quetzales para el mantenimiento de carreteras a nivel nacional.
Por otro lado, Salazar indicó que alrededor de 500 empresas son las interesadas en mantener en buen estado las carreteras del país. Ante esto dijo que el objetivo de la inauguración de los eventos de recepción, calificación y adjudicación de proyectos de mantenimiento de la red vial, es para que los trabajos sean realizados con transparencia.
Los trabajos de mantenimiento que realizarán las empresas seleccionadas serán supervisión, las terracerías, limpieza y los mantenimientos.