La deficiente ejecución de obras públicas costó a 12 empresas privadas la cancelación de contratos con el Gobierno. COVIAL investiga a 27 consorcios por incumplir con requerimientos oficiales.
lahora@lahora.com.gt
Alcaldes, gobernadores y líderes comunitarios denunciaron a varias empresas privadas, dedicadas a la construcción y mantenimiento de la cinta asfáltica, que no efectúan dichos trabajos con la calidad requerida.
En consecuencia, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) canceló los contratos suscritos a doce firmas constructoras, a las que se investigó para verificar la mala ejecución de las obras.
Asimismo, se inició el proceso de investigación a 27 consorcios que se dedican tareas de construcción y reestablecimiento vial, que también han sido señaladas por la sociedad civil y líderes comunitarios.
Denuncias
Armando Escribá, director de COVIAL, indicó que las carreteras no están siendo bien construidas por lo que se sancionó de esa forma a las empresas.
De igual forma, indicó que también existen compañías ejecutoras que deben realizar trabajos en caminos de terrecería y que incumplen con los requerimientos oficiales, por lo que también se les va a investigar.
Según Escribá, a las empresas señaladas por la mala ejecución de obras públicas se les cancela el contrato y además, no se les paga por los recursos que han invertido, ya que en algunos casos el trabajo que realizan agrava la condición en la que se encuentran las carreteras.
Posteriormente, el departamento jurídico de COVIAL va a intervenir de acuerdo a lo establecido con la ley para buscar sanciones legales.
Para poder suplir el trabajo que hacían las empresas sancionadas, la entidad contratará «de emergencia» a constructoras especializadas, sin embargo no por ello dejarán de ser supervisadas.
En los próximos días, COVIAL presentará una línea especial de denuncias, para que la población pueda ejercer su derecho de fiscalización. El número será 1513 y estará vigente a partir del 15 de julio.