El Tribunal Supremo Electoral, TSE, solicitará cotizaciones de transporte para facilitar la movilidad de los ciudadanos de 13 municipios que aún deben acudir a las cabeceras para ejercer su voto el próximo 6 de noviembre.
aorozco@lahora.com.gt
Luego que el TSE diera marcha atrás en 15 municipios para que las personas voten cerca de sus casas y dejara en firme que en los otros 13 municipios, 30 mil 330 votantes, deberán acudir a las cabeceras, se han dado instrucciones para cotizar el transporte y trasladar gratis a los votantes.
En total son 82 mesas con 30 mil 330 votantes, la cifra supone 0.41 por ciento del padrón. La razón por la que aún se continúa con esta decisión, según el pleno de magistrados del TSE, es que aún existe inseguridad para los miembros de las juntas receptoras de votos.
“Miembros de juntas municipales y receptoras de votos han sido amenazados de muerte y ellos han planteado este temaâ€, dijo Julio Solórzano, director electoral. Fiscales de los partidos se mostraron inconformes con esta decisión, pues estiman que el ministerio de Gobernación debería brindar seguridad a la población.