Las selecciones de fútbol de Costa Rica y Canadá tuvieron una jornada exitosa el lunes en la tercera y última fecha del Grupo A de la IX Copa de Oro de la Concacaf, al salir por la puerta ancha ante Guadalupe y Haití, respectivamente, y avanzar así a los cuartos de final.
A primera hora, con gol del volante Walter Centeno al minuto 13, la escuadra centroamericana derrotó 1-0 a Guadalupe y se va directo ahora a Houston, donde el próximo domingo jugará contra el segundo del Grupo C, que integran Panamá, Honduras, México y Cuba.
Por su parte, Canadá sometió al cierre al once haitiano 2-0, con goles de Dwyane DeRosario, para trasladarse ahora a Foxboro, donde se medirá el sábado ante el segundo del Grupo B, conformado por Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Trinidad y Tobago.
¨Espero que los que consideren que esta etapa (clasificatoria) fue un fracaso, me hagan la pregunta cuando lleguemos a la final¨, dijo en conferencia de prensa el DT de Costa Rica, Hernán Medford, quien agregó: ¨Un fracaso es cuando termina un torneo y no logras el objetivo. Todavía podemos llegar primero. En el fútbol actual ya no hay equipos chicos¨.
Al minuto 13 del encuentro de Costa Rica, Walter Centeno cobró un tiro libre a 15 metros y con un disparo por encima de la barrera la anidó en el caño derecho pese al esfuerzo en estirada del arquero Franck Grandel.
Anteriormente, los costarricenses estuvieron a punto de abrir el marcador al minuto 10, cuando Michael Barrantos dio un pase desde el lateral derecho al centro del área chica, pero la pelota se pasó de largo ya que el atacante Alvaro Saborío no llegó a tiempo.
Guadalupe también estuvo cerca del empate al minuto 25 por un tiro libre al centro del área que fue entonces cabeceado por el atacante Loic Loval, pero el arquero ’tico’ José Francisco Porras hizo malabares con el balón antes de dominarlo.
En el segundo tiempo, el delantero Saborío estuvo cerca del gol al minuto 54 por una escapada, pero no pudo concretar, al parecer al ser derribado por un defensa de Guadalupe pegado a la puerta de Grandel.
En ese período Guadalupe se plantó mejor y al principio realizó tres disparos peligrosos a puerta, pero sólo sirvieron para que el portero Porras se luciera atajando.
El partido se tornó muy brusco en la segunda mitad del segundo tiempo con siete tarjetas amarillas entre los dos equipos.
La escuadra costarricense dominó y llegó más al arco de Guadalupe en la primera mitad, pero en el segundo tiempo el once ’tico’ vio más invadido su territorio.
En el segundo desafío de la noche, una selección de Canadá dispuesta a darlo todo por la clasificación se apoyó en dos golazos de su mediacampista DeRosario y derrotó a su similar de Haití, para quedar en primer lugar de la llave.
Canadá abrió el marcador al minuto 32 mediante un zurdazo de DeRosario en una jugada que no parecía llegar a él, ya que el volante Robert Friend despachó un centro al área que se le escapó a su compañero Paul Stalteri.
Empero, DeRosario disparó de zurda para anidar también por una mala posición del portero Gabart Fenelon. Dos minutos después, el propio DeRosario cobró un penal que le dio a Canadá el 2-0 tempranero.
El conjunto de Guadalupe queda ahora a la espera de ver si avanza como uno de los dos mejores segundos lugares pero tiene que esperar por la última fecha de los Grupos B y C.