Costa Rica y Argentina se han acercado al gobierno guatemalteco para obtener apoyo en la disputa limítrofe que ambos países tienen con Nicaragua y Reino Unido, respectivamente. Hasta ahora, la Presidencia sólo se ha referido al tema argentino.
aorozco@lahora.com.gt
Enrique Castillo, canciller costarricense se refirió a la solicitud hacia el mandatario Otto Pérez Molina, para que brinde apoyo a su país y opte por la propuesta de que la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, no tenga jurisdicción sobre el conflicto de territorio que se da entre Nicaragua y ellos.
Según el diplomático, dos empresas cercanas al gobierno nicaragí¼ense han presentado ante la CCJ una denuncia en contra de Costa Rica por la construcción de una carretera en el área fronteriza, lo que consideran, provoca contaminación.
En respuesta, Castillo menciona que dicha carretera se construye para “protegerse†de los ataques nicaragí¼enses, mientras que recuerda que su país vecino también ha hecho acciones contrarias que no son elevadas a la CCJ y estima que si esta instancia interviene en las discusiones, la integración centroamericana correría peligro.
TAMBIí‰N ARGENTINA
El sábado pasado, Mario Timerman, canciller argentino, visitó Guatemala para buscar el respaldo para reclamar la soberanía de las Islas Malvinas, disputa que sostiene con el Reino Unido.
El gobierno guatemalteco, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, determinó brindar este apoyo y confirmó “el respaldo de Guatemala al legítimo reclamo argentino por la soberanía en Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y espacios marítimos circundantesâ€.