Costa Rica ve al otro lado del océano


í“scar Arias (I), presidente de Costa Rica, paí­s que está buscando ampliar sus opciones comerciales con paí­ses asiáticos y europeos.

Costa Rica buscará atraer inversiones de paí­ses como Alemania, España, India y China en campos como componentes para automóviles, centros de llamadas de soporte técnico, servicios de producción y animación digital, pero sin descuidar su estrategia en Estados Unidos.


La Coalición Costarricense de Iniciativas del Desarrollo (Cinde), informó ayer que durante el 2008 explorará nuevos nichos de mercado geográficos y de sub sectores especializados, según su directora Gabriela Llobet.

«De acuerdo al potencial del recurso humano costarricense, hemos identificado una serie de sectores y mercados en los que Costa Rica podrí­a encontrar importantes oportunidades», dijo Llobet.

Precisó que buscarán inversiones en los mercados alemán, español, hindú y el de China, el gigante asiático con el que Costa Rica estableció relaciones diplomáticas en junio pasado.

Las áreas prioritarias son electrónica automotriz, aeroespacial, servicios de diseño e ingenierí­a, farmacia, ortopedia, publicidad y mercadeo, servicios de posproducción y animación digital, agregó.

Durante el 2007, 27 nuevas compañí­as se instalaron en Costa Rica, principalmente de Alemania y Estados Unidos, con 421 millones de dólares de inversión y 6.352 empleos directos, entre las que predominaron las de servicios, con 14 nuevas empresas.

CINDE precisó que el sector servicios fue por cuarto año consecutivo el que experimentó mayor crecimiento.

Según Llobet, la aprobación del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, fortaleció la imagen paí­s de Costa Rica como destino para la inversión extranjera directa, pese a que aún el convenio no entró en vigor.

Antes deben ser aprobadas trece leyes de implementación, de las cuales solo tres pasaron por el plenario.

Uno de los potenciales mercados que el gobierno costarricense tiene en la mira es el chino, con cuyas autoridades ya mantuvo hace una semana la primera reunión exploratoria sobre la factibilidad de un convenio.

El intercambio comercial entre Costa Rica y China apenas alcanzó 2.600 millones de dólares en el 2007, de ellos 1 mil 500 millones correspondieron a exportaciones costarricenses.

China reconoce que Costa Rica podrí­a servir de plataforma para intentar el establecimiento de relaciones diplomáticas con Centroamérica y a su vez expandir el comercio hacia otras naciones latinoamericanas.