Costa Rica se proyecta al mundo a través de su cine


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El cine costarricense empieza a fortalecerse con la apuesta de directores jóvenes que le han logrado robar espacio a las pelí­culas de Hollywood en las salas locales, y han conseguido atraer la atención en foros internacionales.

Por MARIANELA JIMENEZ
SAN JOSE / Agencia AP


Sin embargo, el desarrollo de las producciones choca con la pequeñez del mercado, la falta de escuelas en el paí­s, la escasez de dinero y la ausencia de una ley nacional de apoyo al cine, según reconocieron diversos profesionales del sector.

Ante un aumento en las producciones en los últimos años y el impulso del gobierno al postular cintas con sello nacional al Oscar a la mejor pelí­cula extranjera, 2010 despuntó como clave para el crecimiento del séptimo arte en el paí­s.

La primera cinta costarricense en ser postulada al Oscar fue «Caribe», en 2004, la ópera prima de Esteban Ramí­rez que aborda temas socioambientales, como la lucha contra una compañí­a petrolera. El año pasado fue presentada como candidata «Del amor y otros demonios», dirigida por Hilda Hidalgo y basada en la novela homónima de Gabriel Garcí­a Márquez.

Ambos directores ilustran el perfil del gremio: apasionados por la producción audiovisual en un paí­s donde no hay escuelas para aprenderla. Algunos como Ramí­rez optan por obtener experiencia de forma autodidacta y otros como Hidalgo han tenido que estudiar en el extranjero.

Ramí­rez, de 37 años, estrenó en 2009 su segundo largometraje «Gestación», la historia de dos adolescentes que enfrentan el dilema de un embarazo no deseado y que arrasó en la taquilla nacional por varias semanas superando cintas estadounidenses.

Más de 140 mil personas vieron «Gestación» y la cinta recibió tres premios en el festival de Trieste en Italia, incluido el de mejor pelí­cula. Pero a pesar de estos logros, Ramí­rez reconoce que el éxito entre el público no siempre se traduce al campo económico.

«Nuestro mercado es muy pequeño, lo que hace necesarios los subsidios y el apoyo estatal», dijo Ramí­rez a la AP.

Para ayudar a superar estas carencias económicas existen programas como Ibermedia, de la cooperación española, al que ingresó Costa Rica en 2007.

La entrada a Ibermedia marcó un antes y un después para la producción cinematográfica local, dijo Nathalia Rodrí­guez, codirectora del sitio especializado RedCultura.com, quien mencionó otros programas, como Proartes, que alivian la carga a los realizadores.

Los problemas de dinero también agobiaban a Hernán Jiménez, otro joven director que se quedó sin fondos para culminar «El Regreso», su segundo largometraje. Jiménez buscó en internet una solución y el sitio Kickstarter le ayudó como plataforma para reunir donaciones, superando la meta inicial de 40 mil dólares con un total de más de 60 mil dólares.

En agosto Jiménez estrenará su nueva cinta en los cines capitalinos, donde el público ha dado buena acogida a la mayorí­a de las pelí­culas costarricenses, incluyendo el debut de Jiménez: «A Ojos Cerrados»; la historia de Gabo, un anciano que debe establecer canales de comunicación con su nieta luego de la muerte de su esposa. La cinta fue presentada el año pasado con un éxito considerable.

Además de la obra de Jiménez, en 2010 hubo cuatro estrenos de largometrajes, de los cuales dos fueron cintas de terror. Para este año se espera una cantidad similar de estrenos.

«El paí­s vive un proceso de conformación y de crecimiento constante, con un cine emergente que crece y se desarrolla», dijo Laura Molina, directora del organismo estatal Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Marí­a Lourdes Cortés, historiadora de cine y directora de Cinergia, un programa privado de apoyo a cineastas y productores de audiovisuales, subrayó la importancia de un mayor número de estrenos nacionales.

«El espacio siempre ha existido y siempre depende de si la pelí­cula gusta o no. La diferencia es que ahora son cinco estrenos por año, cuando en todo el siglo XX fueron nueve largometrajes», detalló Cortés en entrevista con AP.

No sólo se trata de un aumento en la cantidad, sino de producciones de calidad. Ramí­rez anunció que «Gestación» fue adquirida por el canal de cable HBO Latino, un hito para una cinta costarricense, ya que las 30 transmisiones contratadas para un lapso de 20 meses alcanzarán un público de 33 millones de suscriptores en Estados Unidos.

«Que una pelí­cula costarricense tenga esa exposición es lo más importante que le ha pasado al cine local», afirmó Cortés.

Ramí­rez dijo que la negociación fue «la mejor venta» y aunque declinó dar montos, indicó que el dinero que recibió le permitirá cubrir los gastos que realizó durante tres años para la producción de la pelí­cula. El director destacó que «Gestación» es en este momento la única producción latinoamericana que se puede adquirir «on demand» en ese canal de cable.

Mientras tanto, expertos como Cortés advirtieron que la producción será sistemática sólo si existe una ley con un fondo de apoyo al cine nacional, un tema que podrí­a tocar pronto la agenda del Congreso.