Costa Rica: Piden frenar desigualdad



El gobierno de Costa Rica deberá adoptar polí­ticas que mejoren los empleos y con ello disminuir la brecha social en la población, remarcada por la inequidad en la distribución de la riqueza, instó un informe elaborado por académicos nacionales.

El XIII informe Estado de la nación, divulgado el fin de semana, precisó que mientras en el segmento de población con mayores recursos económicos sus ingresos aumentaron el 20%, en el de los pobres sólo fue del 10%.

El informe alertó que las desigualdades son «un semillero de violencia social», lo cual genera que aumenten los homicidios y los delitos contra la propiedad.

Durante el 2006, las autoridades policiales registraron poco más de 300 asesinatos, más del 1% de crecimiento respecto del año precedente.

El estudio subrayó que si bien el paí­s centroamericano alcanzó el año pasado un crecimiento del 8,2% en su economí­a, los beneficios alcanzaron a una población muy reducida.

El análisis estableció que el 64,7% de quienes poseen empleo se desempeñan en la región central del paí­s, mientras que provincias de Puntarenas y Limón absorben elevados í­ndices de trabajos informales, los cuales están vinculados estrechamente con la pobreza.

No obstante, un reciente informe del Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos indicó que en lo que va del presente año el í­ndice de pobreza bajó 3,2 puntos porcentuales.

Los costarricenses consideran que la inseguridad ha crecido notablemente en los últimos 10 años y constantemente claman por leyes que sancionen más severamente los delitos de homcidios y robos.