El Consejo de Gobierno de Costa Rica juramentó hoy a Antonio Burgués Terán como embajador extraordinario y plenipotenciario del país centroamericano en China.
Burgués, economista de 54 años de edad, fue titular del Ministerio de Economía, Industria y Comercio en el anterior gobierno de Oscar Arias (1986-1990) y había sido presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) durante 12 años.
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, señaló que «es una misión el trabajo que tiene (Burgués) para que los costarricenses podamos penetrar en ese mercado que hoy es nuestro segundo socio de más de mil millones de dólares en el campo comercial después de Estados Unidos».
«Su tarea es duplicar o triplicar esas exportaciones en los próxmos tres años», agregó el mandatario.
El gobierno de Costa Rica espera que Burgués hará uso de su experiencia en el sector comercial para intentar aprovechar el mercado «gigantesco» que representa China para productos costarricenses como el café gourmet y plantas ornamentales, además de bebidas, entre otros.
Otra función del futuro embajador en China será canalizar inversiones chinas hacia Costa Rica, promover turismo y fortalecer los contactos para garantizar el apoyo de China a proyectos de la política exterior costarricense.
China, con la que Costa Rica estableció el pasado 1 de junio las relaciones diplomáticas rompiendo los lazos con Taiwan, provincia de dicho país asiáitco, se ha convertido en el segundo mayor destino de exportación para los productos costarricenses con un total de 1.080 millones de dólares,según las estadísticas del Comercio Exterior de Costa Rica.
Arias ha señalado que la embajada de Costa Rica en Beijing será la más importante tras la sede diplomática del país centroamericano en Washington.