Costa Rica es el país de América Central que mayor cantidad de drogas decomisó en 2008, al haber capturado 10,2 toneladas de cocaína, pese a no tener fuerzas armadas para tareas de patrullaje, declaró ayer la ministra de Seguridad Pública, Janina Del Vecchio.
Del Vecchio dijo que la policía costarricense, pese a sus escasos recursos y a su personal reducido, «supera por mucho» en la lucha antidrogas a las demás policías de Centroamérica, pero cifras divulgadas hace algunas semanas por la Fiscalía panameña cuestionan los datos de la ministra.
«Honduras decomisó en el mismo período 8,5 toneladas de cocaína, Panamá 7,6 toneladas, Nicaragua 7 toneladas, El Salvador con 1,2 toneladas de la misma droga y Guatemala registra cero toneladas de cocaína decomisada», declaró Del Vecchio, según un comunicado del Ministerio.
«Costa Rica es el país que más droga decomisa en Centroamérica», agregó el comunicado.
«Con tan sólo 500 funcionarios y tres patrullas, Costa Rica sólo es superada por México en cuanto al decomiso de drogas. México cuenta con una poderosa flota marina, aérea y naval de 53.000 funcionarios», dijo la ministra.
«Se está demostrando que cumplimos con nuestro compromiso de cero tolerancia al tráfico de drogas», añadió Del Vecchio.
Sin embargo, las cifras de drogas confiscadas que mencionó la ministra de Costa Rica no coinciden con los datos oficiales de 2008 que divulgó la Fiscalía Antidrogas de Panamá el 5 de enero, por lo que sus declaraciones sorprendieron este viernes a funcionarios panameños.
En Panamá fueron decomisadas 53 toneladas de drogas en 2008, de ellas 51 toneladas de cocaína, según el informe anual de la Fiscalía.
«Hasta donde yo sé de mis reuniones internacionales, Panamá es el país que más droga decomisó en 2008» en América Central, dijo ayer una fuente de la fiscalía antidrogas panameña.
«Yo estoy seguro que eso es así», agregó la fuente, sobre las cifras divulgadas por la Fiscalía panameña en enero.
(en toneladas)
Costa Rica 10.2
Honduras 8.5
Panamá 7.6
Nicaragua 7
El Salvador 1.2
Guatemala 0