Costa Rica: Fenicia del siglo XXI


Impulso. í“scar Arias, presidente de Costa Rica, en su última visita a Guatemala. El mandatario tico desea impulsar el TLC entre su paí­s y Estados Unidos.

Los costarricenses deben convertirse en los «fenicios del siglo XXI» y eso no será posible sin el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que sigue empantanado en el Congreso de Costa Rica, según el presidente í“scar Arias.


í“scar Arias está convencido de que los ’ticos’ están «condenados a ser comerciantes. No tenemos otra opción», aseguró en un encuentro con la prensa extranjera para hacer balance de sus primeros seis meses de gobierno.

A Arias le preocupa sobre todo la demora en aprobar en Costa Rica el TLC que ya ha entrado en vigor en el resto de los paí­ses centroamericanos, porque aunque ello no cambiará al acuerdo en sí­, en cambio sí­ puede afectar a las leyes complementarias.

Y es que la demora de unos meses en la ratificación del TLC por el Parlamento puede postergar «cuatro años» la privatización del Instituto Costarricense de Energí­a (ICE) y el Instituto Nacional de Seguros (INS), los dos monopolios que perviven en el paí­s.

«Eso me preocupa muchí­simo», dijo Arias, partidario de «aumentar el diálogo» con los opositores y «apelar al amor por Costa Rica» para vencer las resistencias de los diputados que están haciendo del TLC la cruzada polí­tica de esta legislatura, y que el proyecto quede aprobado en febrero.

En caso contrario, le explicará a Estados Unidos, que ese «es el precio de la democracia», pese a que hizo «todo lo posible».

El premio Nobel de la Paz teme que la victoria de los demócratas en las elecciones legislativas en Estados Unidos genere más «tropiezos» a los acuerdos comerciales. No sólo a los que negocian actualmente Perú o Colombia. «Los que están haciendo fila que se olviden», aseguró.

La apuesta de Costa Rica por las exportaciones está reflejada en el aumento de mil millones de dólares que se han registrado en los 10 primeros meses del año, alcanzando los 6.843 millones de dólares de ventas.

En cuanto al acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea, cuya negociación se iniciará en 2007, Arias se mantuvo inflexible en su rechazo a que la región esté representada por un único negociador.

«Si Europa lo que quiere es una posición única, esa posición no la tiene que llevar con una sola persona», aseguró Arias, quien en la última cumbre de presidentes centroamericanos, celebrada en Guatemala, propuso que cada capí­tulo de la negociación -comercio, diálogo polí­tico interregional y cooperación- esté a cargo de los ministerios correspondientes y haya un vocero regional.

En la cumbre de Paí­ses del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará en San José del 11 al 14 de diciembre adoptarán una decisión al respecto, en la que participará el presidente electo de Nicaragua Daniel Ortega.

Antes, Arias tiene previsto viajar a Washington el 6 de diciembre para reunirse con George W. Bush, tras participar en México en la toma de posesión de Felipe Calderón como nuevo presidente.

Arias llevará en particular dos temas para hablar con Bush, a quien «seguro le interesará hablar de América Latina»: recabar su apoyo para el denominado «consenso de Costa Rica» y para su propuesta de firmar un Tratado Internacional sobre comercio de Armas.

Dolido, dijo que Costa Rica «tiene muchos años de no recibir ni cinco» de Estados Unidos, lo que no le parece «justo» cuando la preocupación del paí­s y en particular de su gobierno es la inversión social, especialmente la educación, sin la cual se condena a la juventud a que «no salga adelante».

Pero a pesar de ello, el presidente costarricense está determinado a llevar sus promesas de campaña adelante. «La plata tiene que salir de algún lado, y ese algún lado se llama bolsillo de los costarricenses», aseguró.