El gobierno de Costa Rica decidió apresurar la apertura del sector de telecomunicaciones, un monopolio estatal desde hace 60 años, para cumplir un compromiso asumido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos, en vigor hace 19 meses.
La apertura de servicios de telefonía móvil e internet a la competencia privada está incluida en la nueva Ley de Telecomunicaciones, que el Congreso aprobó hace dos años para armonizar la legislación con el TLC, pero demoras administrativas y legales la han retrasado.
El Consejo de Gobierno (la presidenta Laura Chinchilla y sus ministros) tomó la decisión en su sesión del martes de hacer públicos en agosto los requisitos para los interesados en la licitación de ambos servicios, ahora operados por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La publicación, paso necesario para llevar adelante la apertura, permanecía sin fecha definida, pero el gobierno optó por apresurar el proceso.
«Los diferentes pasos para hablar del impacto de las telecomunicaciones han ido avanzando», dijo este miércoles la viceministra de Telecomunicaciones, Hannia Vega, quien agregó que en agosto habrá «más claridad con el cartel» de la licitación.
«Este es un mercado sumamente importante para los competidores privados», expresó Vega, aludiendo a los casi dos millones de usuarios de telefonía celular en este país de 4,5 millones de habitantes.
El ministro de la Presidencia, Marco Vargas, reconoció que el proceso tenía pocos avances, pero aseguró que el gobierno de Chinchilla, que asumió hace poco más de dos meses, intentará apresurar el paso para que la apertura lo logre en breve.
«La apertura se reconoce como un proceso necesario que se aprobó hace dos años y sobre el cual el avance ha sido mínimo», declaró Vargas.
Tras tomar la decisión de apresurar la apertura, el gobierno encargó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), creada en 2009, que dé curso al proceso de licitación.
El presidente del Consejo de la Sutel, George Miley, alabó la decisión del gobierno de agilizar el ingreso del capital privado en las telecomunicaciones.
«Me parece muy adecuado que el gobierno finalmente tome una postura al respecto y que haya una coordinación con Sutel», comentó Miley. «Hacía falta un liderazgo del Poder Ejecutivo porque se adolecía de ello».
El presidente de la Cámara de Infocomunicación y Telecomunicaciones, Román Fallas, había criticado la «ausencia de liderazgo» para cumplir lo dispuesto en la Ley de Telecomunicaciones aprobada en 2008.
El anuncio del gobierno coincidió con un convenio que el ICE suscribió con tres empresas privadas para que se interconecten a su red y ofrezcan servicios de internet de banda ancha y de telefonía IP.
La apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica quedó establecida en el TLC de Centroamérica con Estados Unidos, suscrito en octubre de 2004 y que entró en vigencia en el país el 1 de enero de 2009.
Costa Rica fue el último país en poner en vigor el TLC, que generó una gran polarización en el país. El Tratado fue ratificado por estrecho margen en un referéndum en octubre de 2007.