Costa Rica da el Sí


Celebración. Unos costarricenses celebran por los resultados del

Los costarricenses aprobaron ayer en referéndum el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, anunció el presidente Oscar Arias en un mensaje televisado.


«El pueblo de Costa Rica ha dicho Sí­ al TLC y ésa es para mí­ una voluntad sagrada», dijo Arias en su alocución en la casa presidencial, rodeado de los ministros de su gabinete.

Cuando se habí­an escrutado el 96% de las mesas, el Sí­ se imponí­a con el 51,6% de los votos frente al 48,39% del No, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que calificó de «ejemplar» este primer referéndum en la historia de Costa Rica.

El 60,15% de los costarricenses acudieron a votar, un 20% más del mí­nimo que se necesitaba para que el resultado de las urnas fuera vinculante.

«Recibo este resultado con serenidad pero, sobre todo, con humildad como corresponde a un presidente elegido por el sufragio de su pueblo, a alguien que ha hecho del credo democrático el hilo conductor de su vida», dijo Arias.

En tono conciliador, el premio Nobel de la Paz 1987 dijo que a partir de ahora «dejaremos de ser los del Sí­ y los del No, somos una sola Costa Rica, un solo pueblo que quiere, necesita y merece alcanzar el desarrollo, una nación pequeña en territorio pero ciertamente grande en ideales».

La victoria del Sí­ supondrá la ratificación automática del TLC de América Central y República Dominicana con Estados Unidos. Costa Rica era el único paí­s que no lo habí­a ratificado hasta el momento.

No obstante, el Parlamento tendrá que votar antes de marzo próximo, cuando vence el plazo para poner en marcha el tratado, un paquete de leyes complementarias al TLC, entre ellas la apertura de los monopolios de las telecomunicaciones y de los seguros, los dos principales escollos para los detractores del tratado.

El lí­der del movimiento del No, el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Eugenio Trejos, alertó que seguirán con su «oposición pasiva y patriótica» y aseguró que van a exigir al TSE un «recuento voto por voto».

«Todaví­a la diferencia es tan estrecha que no se pueden lanzar las campanas al vuelo», aseguró Trejos.

El presidente de la patronal, Rafael Carrillo, lanzó un mensaje meridiano a la oposición y pidió que la «decisión de los costarricenses expresada en las urnas sea respetada» antes de urgir al Parlamento que vote si dilación el paquete de leyes complementarias del TLC antes del 28 de febrero ya que en marzo vence el plazo para su puesta en marcha.

«Cualquier práctica dilatoria por parte de algunos legisladores serí­a vista como antipatriótica y será ir contra la voluntad expresada por la mayorí­a de los costarricenses quienes dijeron Sí­», aseguró Carrillo.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, abogó por «tender puentes y abrir espacios al diálogo y a la construcción de consensos».

«Los lí­deres polí­ticos y sociales están ahora más que nunca obligados a escuchar (a los costarricenses) y acatar con cordura la voluntad del soberano», advirtió el funcionario ante una concurrida asistencia, entre la que se encontraba el embajador estadounidense, Mark Langdale.

Con este referendo, Costa Rica cierra una etapa marcada por una fuerte crispación entre quienes están a favor al TLC firmado en 2004 -gobierno y sectores productivos- y los detractores, un conglomerado de organizaciones sociales, intelectuales y docentes.

El resultado también contribuirá a despejar el horizonte para la adhesión de Costa Rica al acuerdo marco para la constitución de la Unión Aduanera en América Central, una condición impuesta por la Unión Europea para negociar un Acuerdo de Libre Asociación con la región a partir del 22 de octubre próximo.

Leyes complementarias

Tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos por los costarricenses en el referéndum del domingo, los empresarios instaron al Parlamento a que apruebe el paquete de leyes complementarias para su aplicación sin dilación, en un comunicado enviado a la AFP.

«Producto del resultado del referendo, cualquier práctica dilatoria por parte de algunos legisladores serí­a vista como antipatriótica y será ir contra la voluntad expresada por la mayorí­a de los costarricenses quienes dijeron S퍻 al TLC entre Centroamérica y República Dominicana y Estados Unidos, dijo Rafael Carrillo, presidente de la patronal costarricense.

La agenda de implementación del TLC, que debe ser aprobada antes del 28 de febrero próximo ya que en marzo vence el plazo para la aplicación del tratado, incluye la apertura de los monopolios de las telecomunicaciones y de los seguros.

Carrillo, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), urgió a los opositores del acuerdo comercial a que «reconozcan la derrota que sufrieron en las urnas».

«La decisión de los costarricenses expresada en las urnas debe ser respetada y a partir de hoy todos debemos trabajar juntos en pro de una mejor Costa Rica», aseguró Carrillo.

Además de la agenda de implementación del TLC, el sector empresarial considera necesario impulsar una agenda de competitividad y de polí­ticas públicas en el campo social y económico.