Uruguay irá por la clasificación al Mundial de Sudáfrica-2010 ante una Costa Rica en situación de emergencia que espera hacer historia con un «Centenariazo», cuando mañana choquen en Montevideo en el partido de vuelta por la repesca Conmebol-Concacaf.
La caída en su casa el sábado pasado ante la celeste por 1-0 no quitó impulso al entrenador del combinado tico, el brasileño René Simoes, quien busca una revancha a lo grande.
«Mi papá habló conmigo y me dijo: «yo estaba en Maracaná en 1950, ahora quiero una felicidad. Vengo a buscar el Centenariazo a pedido de mi padre», dijo Simoes, en alusión a la derrota por 2-1 que Uruguay le propinó a Brasil en el partido final del Mundial que se disputó hace casi 60 años.
«La primera cosa que hay que tener clara es que se puede, no se acabó, con 1-0 no se acabó, estamos dentro y vamos a jugar», agregó el DT, quien añadió que «tengo confianza en el equipo» y que «no tengo ninguna duda de que podemos (…) conseguir el objetivo».
«Conseguir una victoria en casa de los charrúas no es imposible. Nada es imposible en el fútbol. Cualquier cosa puede suceder en 90 minutos dentro de un terreno de juego», insistió.
Por su parte, el técnico uruguayo Oscar Tabárez, dijo en su último contacto con la prensa previamente al duelo de mañana a las 21H00 (23H00 GMT) en el Estadio Centenario, que «vamos a tener que salir a ganar, porque es la única forma de asegurar el objetivo final».
El cotejo contará con el arbitraje de una terna suiza encabezada por Massimo Busacca como juez y Matthias Arnet y Manuel Navarro como asistentes.
Intentando moderar el optimismo que impera en el país, Tabárez dijo que aún «no hemos logrado la clasificación», y que «es momento de concentrase en el partido para conseguir el resultado».
«Las cosas no se consiguen solo con una expresión de deseo», advirtió el DT, y subrayó que Costa Rica «mostró buena técnica» y «carácter», y que «va a tener que salir a buscar el triunfo» porque «no le sirve otro resultado».
Por tanto, «no podemos dejar espacios para los futbolistas de Costa Rica», que llegaron «tocados a Montevideo pero con la intención de revertir la Eliminatoria».
En ese marco, Tabárez dijo que sus pupilos deben estar «muy enchufados y tranquilos».
Pese a que no confirmó el equipo, se espera que el orientador charrúa no modifique el esquema 3-4-1-2 exhibido en el partido del sábado en San José, aunque sí cambiarán algunos nombres.
Por su parte, Simoes dijo que «no voy a hablar sobre las posibles variantes», aunque señaló que «hay que poner piernas nuevas porque es un duelo que cansa, pero muchas no serán. No se puede perder el equilibrio».
Mientras Tabárez tiene todo el plantel a disposición, Simoes se enfrenta a algunos inconvenientes debido a lesiones y sanciones, en especial en la zona defensiva.
En efecto, no podrá contar con Gilberto Martínez en la zaga, que salió lesionado en el duelo del sábado, en tanto Roy Miller estaba en duda, pues también quedó sentido. Tampoco podrá disponer de Randall Azofeifa, expulsado en el partido de ida.
Cristian Montero, que no jugó el pasado sábado por lesión, podría ahora ser titular. «Pienso que Montero estará bien. No jugó por precaución, pero estaría listo», dijo Simoes.
Uruguay: Fernando Muslera – Andrés Scotti, Diego Lugano, Diego Godín – Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Sebastián Eguren, Alvaro Pereira – Nicolás Lodeiro – Luis Suárez y Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez.
Costa Rica: Keilor Navas – Luis Marín, Michael Umaña, Cristian Montero, Cristian Bolaños – Esteban Sirias, Michael Barrantes, Walter Centeno, Celso Borges – Bryan Ruiz, Alvaro Saborío. DT: René Simoes.
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez confía en que el combinado celeste logrará un buen resultado el miércoles ante Costa Rica en Montevideo, en el partido de vuelta por la repesca por un lugar en el Mundial de Sudáfrica-2010, pero no asistirá al encuentro «por cábala».
Al ser consultado por la prensa sobre el partido, Vázquez dijo estar «muy confiado en que le va a ir muy bien a Uruguay el miércoles próximo», aunque indicó que no asistirá al encuentro «por cábala».
Ex dirigente de fútbol y ex presidente del club Progreso, que salió campeón de la liga uruguaya en 1989 durante su mandato, Vázquez confesó que «vivimos los partidos con mucha pasión, pero no es de ahora, de siempre, desde que jugábamos al fútbol».
El combinado uruguayo venció el sábado a Costa Rica por 1-0 en el partido de ida por el repechaje Conmebol-Concacaf, y le alcanza con un empate en la vuelta para clasificar al Mundial de Sudáfrica.
En Uruguay se respira optimismo y se esperan más de 60.000 personas el miércoles en el Centenario, que se vestirá de fiesta ante la casi certeza de los aficionados de que la celeste llegará a Sudáfrica. De hecho, este lunes quedaban menos de 1.000 localidades en venta.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, dijo a la local Radio Carve que se está preparando una gran fiesta para el caso de que la celeste clasifique.
Bauzá indicó que se realizan los preparativos, aunque se mostró cauto. «Se está preparando todo para que tenga colorido celeste, aunque sabemos que no hay que festejar antes» de alcanzar el objetivo, afirmó.
«Con tres puntos en la valija la verdad que el ambiente es el mejor, pero (…) quedan 90 minutos. Hay que estar concentrados y jugar un partido que será una final», dijo Bauzá.