El gobierno de Oscar Arias adoptó ayer un ambicioso plan de desarrollo que pretende hacer de Costa Rica un país de primer nivel en el 2050, elaborado por un equipo de especialistas, encabezado por el astronauta costarricense Franklin Chang.
El presidente Arias dijo que el plan, denominado Estrategia Siglo XXI, contiene una visión a largo plazo que deberá ser parte de la política estatal y dotarlo de los recursos suficientes para que el país obtenga el desarrollo soñado.
«El mundo no se divide entre idealistas y realistas. El mundo debe estar conformado por ambos y de eso se trata este plan», comentó Arias junto al científico costarricense, quien presentó los pormenores del plan al gabinete.
La Estrategia Siglo XXI la elaboraron 200 personas, entre científicos, académicos, empresarios y políticos, quienes evaluaron la realidad actual del país durante 18 meses, plantearon un diagnóstico y establecieron ambiciosas metas para que Costa Rica se convierta en un país desarrollado en la primera mitad del siglo.
Los motores del plan serán la ciencia y la tecnología, puestos al servicio del sector productivo y empresarial, precisó Chang en conferencia de prensa, quien realizó siete viajes al espacio exterior.
«El plan es una visión a largo plazo, basado en la realidad actual y se divide en tres fases», señaló Chang.
La primera es la «plataforma de lanzamiento» que abarca desde el momento actual hasta el 2015, pero antes de ese año entrará a operar la «plataforma de lanzamiento» que llegará al 2025 «y ahí entraremos en la profundidad del espacio viendo un horizonte amplio para el desarrollo», ilustró el astronauta.
«No se trata de reinventar la rueda», aclaró Chang. «Se trata de un plan donde se plantea el desarrollo integral de Costa Rica basado en la educación, la ciencia y la tecnología y en la innovación», agregó.
Costa Rica cuenta en la actualidad con uno de los índices de alfabetismo más elevados del continente, ya que el 92% de la población tiene acceso a la educación.