Cosechas de maíz y frijol no se recuperan


DEPA_2

Vecinos de diferentes municipios de El Progreso manifestaron su preocupación por la inminente pérdida de cosechas de maíz y frijol, situación que pone en riesgo la seguridad alimentaria y por ende, incrementa los casos de desnutrición en este departamento.

POR ELISA SASVÍN
El Progreso /Agencia CERIGUA

Los comunitarios de “Los Achiotes”, “Bramaderos” y “Agua Blanca”, de Morazán, así como El Jícaro, de Sanarate, aseguran que aunque llueva en estos días, sus plantaciones de granos ya no se recuperan, por lo  que planean reunirse para estudiar alternativas que propondrán a su respectivo alcalde municipal, dijo Herminio Ascencio.

César Augusto Cruz Pérez, agricultor de San Agustín Acasaguastlán, calificó de desastrosa la situación que se vive en dicho lugar, porque tanto en los terrenos de las partes altas y bajas se evidencia la pérdida de la cosecha, a causa de la escasez de lluvia, aunado a la diversidad de plagas que en estos últimos años afectan las plantaciones.

Por aparte el exalcalde de ese municipio, Mario Castro, enfatizó que la situación es aún más preocupante, porque la pérdida es evidente en todo el corredor y las comunidades de Chiquimula han sido las principales proveedoras de estos granos básicos.

Castro advirtió que al sumar esta pérdida a las provocadas por la Roya del cafeto, la HLB en las plantaciones de limón, así como la baja práctica de planificación familiar, complican aún más la situación, pues se eleva el desempleo y con ello crece la pobreza y la pobreza extrema.

El Coordinador Departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Carlos Valdez Chigua, informó que los técnicos de esa entidad se desplazaran a los ocho municipios, a partir del próximo lunes, para efectuar un muestreo que les permita corroborar cuáles son lugares tendientes a la pérdida y los más afectados.