Cosechas de amapola y marihuana


Un operativo policial traslada droga decomisada (foto de archivo). Buena parte de las operaciones antidrogas se enfocan en los cultivos de marihuana y amapola.

Aunque no tengan la apariencia de ser lugares en donde se cosecha marihuana y amapola, terrenos ubicados en departamentos como San Marcos, Petén e Izabal, muchas veces son sembraderos de estas dos drogas, lo que preocupa a las autoridades, debido a que éstos se confunden con otros cultivos.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con versiones policí­acas, después de denuncias de la población o de investigaciones, se logra erradicar estas siembras, que aparentemente son cultivos normales.

A decir de las autoridades, la eliminación de estas drogas se cuantifica en millones de quetzales.

Recientemente la Policí­a Nacional Civil (PNC) realizó un operativo de 30 dí­as para erradicar amapola y marihuana en los municipios de Tajumulco e Ixchiguán en el departamento de San Marcos; de acuerdo con la entidad policí­aca, la destrucción de estas plantas fue valorada en Q2 mil 163 millones.

Se informó que en ese operativo participaron agentes de la División de Puertos y Aeropuertos (DIPA), policí­as de la División de Fuerzas Especiales Policiales (Difep), agentes de la Secretarí­a de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), miembros del Ejército y Fiscales de Narcoactividad.

El resultado del operativo fue la eliminación de 717 campos y 86,351,215 matas de amapola; 7 campos de marihuana y 15 mil 425 matas de marihuana.

Asimismo, el pasado 27 de octubre la Policí­a capturó en la aldea Astitia, Yupiltepeque, Jutiapa, al propietario de un terreno en donde se cultivaba marihuana; dicha persona fue sorprendida cuando transportaba seis costales de esta droga, conteniendo en cada uno aproximadamente 30 libras. El capturado fue identificado como Ismael Lorenzana Pérez, de 63 años.

Según se indicó cuando los agentes efectuaron la captura fueron atacados a balazos por dos individuos que se dieron a la fuga por los terrenos aledaños.

De acuerdo con estadí­sticas de la Secretarí­a de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), de enero a septiembre se incautó 192 millones 450 mil 447 matas de amapola, 10 millones 694 mil 179 matas de marihuana, 1,089 libras de marihuana procesada y 17 libras de marihuana en semilla.

A decir de Pedro Garcí­a Tobar, ex jefe de la SAIA, con la incautación realizada se pretende dar un fuerte golpe al narcotráfico y a quienes trabajan y contribuyen para ese ilí­cito.

Sin embargo, existen personas que discrepan en cuanto a la labor de la policí­a en este tema, ya que señalan que hay menos decomisos.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que la incautación de droga en este año ha descendido en comparación con el año pasado, lo que causa preocupación.

Las autoridades policí­acas encargadas de velar por este tema, señalan que continúan realizando operativos para erradicar los cultivos de marihuana y amapola, que son dos drogas conocidas y cosechadas en algunos departamentos del paí­s, casi siempre pasan desapercibidas porque se cree que son cualquier siembra.