Cosecha de maí­z disminuyó este año por depresión tropical 12 E


Depa_1

En San Marcos se habí­a estimado para este año una producción de maí­z blanco y maí­z criollo de un millón 94 mil 718 quintales, pero se tendrá una merma de 42 mil 844 quintales, por los efectos de la depresión tropical 12E, que azotó recientemente el territorio nacional.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

Gilben Escobar, jefe departamental del Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación (MAGA), detalló que el grano básico se produce en una extensión aproximada de 30 mil 370 hectáreas que se ubican en las regiones productivas del valle, boca costa baja y costa marquense.

En la región del valle el ciclo de cultivo se efectuó en un perí­odo de 210 dí­as, desde la siembra que se realiza en marzo y mayo hasta la cosecha, mientras que en la parte baja, por el clima y el régimen de lluvias el ciclo es más corto y se extiende en un lapso de 120 dí­as, dijo Escobar.

En esta parte la primera temporada de siembra se cosecha a mediados de año, lo que incidió en la baja y estabilización del precio del maí­z blanco, en 160 quetzales el quintal; la segunda se encontraba en la primera fase vegetativa durante la tormenta y la variedad pequeña, permitió que los daños fueran mí­nimos.

Sin embargo, la pérdida del maí­z criollo, que ya se encontraba en la etapa de maduración durante el paso del fenómeno natural, las plantaciones fueron destrozadas por los fuertes vientos y las mazorcas se pudrieron o fueron dañadas por roedores, al tener contacto con el suelo.

El personero del MAGA reportó que 178 familias de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco perdieron las cosechas de papa por enfermedades fungosas, al igual que mil 345, de siete municipios productores de café, donde se cayó el grano.