Cortes en varias rutas por parte de mineros descontentos con el gobierno mantenían hoy por segundo día al borde de la asfixia a La Paz, la ciudad más perjudicada por las protestas, según varios informes.
La policía caminera indicó que miles de mineros independientes mantenían el control de las tres rutas de ingreso a la capital cortando el tráfico con piedras que bloqueaban la carretera. Miles de pasajeros y centenares de vehículos están varados desde el lunes cuando los manifestantes volvieron a sus protestas por varias demandas no atendidas por el gobierno. Los cortes afectaban a otras cinco regiones.
La policía logró despejar la víspera por unas horas la ruta que conecta a La Paz con otras ciudades. Dos manifestantes y un policía resultaron heridos en el choque, según el informe del gobierno. Los mineros están armados con dinamita, dijo el viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez.
La semana pasada un minero murió por explosión de dinamita.
La disputa por el control de una mina estatal entre mineros independientes con asalariados de una empresa pública agravó los conflictos sociales del sector y llevó a los primeros a tomar el control de las rutas para presionar al gobierno por varias demandas, entre ellas que se levante el veto a las reservas fiscales no explotadas.
El gobierno negocia con los sectores en conflicto pero los independientes se niegan a suspender sus medidas. «Cuando negociamos sin presiones el gobierno asume compromisos que después no cumple», dijo el martes el dirigente de los manifestantes Albino García.
«Hay que debatir la problemática minera pero sin castigar a otros ciudadanos que no tienen nada que ver con el conflicto», dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien encabeza las negociaciones.
Ni el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García están en Bolivia. El primero participa de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y el segundo visita Vietnam. La titular del Senado, Gabriela Montaño, ejerce interinamente la presidencia.
Choferes y pasajeros varados retuvieron el martes el suministro de alimentos y agua para los mineros que mantienen cortada una de las rutas para obligarles a despejar la carretera, informó la televisora ATB.
La minería, segundo rubro de exportaciones después del gas, atiza frecuentes protestas desde que las buenas cotizaciones internacionales han puesto en auge a esa industria.
El bloqueo de carreteras es el mecanismo de presión más usado por los sindicatos. El gobierno privilegia el diálogo al uso de la fuerza pública para evitar posibles bajas.