Cortes de energí­a eléctrica en Bolivia


eco1

Seis de las nueve regiones bolivianas fueron afectadas por cortes de electricidad debido a una falta de energí­a en las plantas generadoras, se informó el viernes.

LA PAZ Agencia CERIGUA

El ministro de Hidrocarburos y Energí­a, José Luis Gutiérrez, informó que los cortes fueron consecuencia de «emergencias y fallas fortuitas» de las plantas generadoras de electricidad nacionalizadas un año atrás.

El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) informó, según el diario La Razón, que se reportaron cortes en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Potosí­.

La empresa Electropaz, en la región de La Paz, señaló que el corte entre el miércoles y jueves fue porque se «dejó de recibir suficiente energí­a eléctrica desde los generadores», según un comunicado de prensa de la empresa.

«Por instrucciones del CNDC, se procedió al corte del suministro en algunas zonas de la ciudad», explicó el documento.

El año pasado el presidente Evo Morales nacionalizó las empresas eléctricas de Corani, Guaracachi, subsidiaria de la firma británica Rurelec, Valle Hermoso y la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC), propiedad de los trabajadores y ciudadanos de esa ciudad.

Sin embargo, el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, señaló que no existe un déficit de energí­a eléctrica en Bolivia, según reportó la agencia de noticias estatal ABI.

«Hasta ahora no ha habido déficit de energí­a en el paí­s y es verdad que estamos con una reserva, tal vez no de las más óptimas, pero todaví­a tenemos reserva en el paí­s», agregó.

Morales señaló la semana pasada que Guaracachi está en quiebra y con problemas técnicos.

Poco después, la ENDE explicó que Morales fue «malinterpretado» y que al hablar de la quiebra se referí­a al proceso de capitalización.

Actualmente Guaracachi tiene una turbina dañada, la cual fue llevada a Houston, Estados Unidos, donde es reparada. Si entra en operación podrá generar hasta 82 megavatios adicionales.