La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó al Ministerio Público (MP) y dejó vigente, provisionalmente, la condena de 15 a 33 años de prisión por ejecución extrajudicial de diez reos de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón.
jgarcia@lahora.com.gt
La condena emitida en contra de Víctor Hugo Soto Diéguez, exasesor de Gobernación, Víctor Ramos Molina, Áxel Arnoldo Martínez Arriaza, y Aldo Stefano Figueroa, continúa vigente, resolvió la CSJ al amparar provisionalmente al ente investigador.
En febrero pasado, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo dejó sin efecto la sentencia emitida por el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, que encontró culpables a los señalados por la ejecución extrajudicial de siete reos de Pavón y El Infiernito.
En la resolución que recientemente emitió la Corte, los magistrados consideraron necesario otorgar el amparo provisional, y establecieron un plazo para que todas las partes involucradas en el caso se pronuncien al respecto.
De acuerdo con el fiscal José Antonio Morales, se deberá esperar como mínimo tres meses para que los magistrados del Poder Judicial emitan un fallo definitivo, y se determine si el juicio será reiniciado o si la condena continuará vigente.
Actualmente Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), durante el gobierno de Óscar Berger, es juzgado en Suiza por su presunta responsabilidad en la muerte de los prisioneros de dichos centros carcelarios.
FALLO ANULADO
En anteriores declaraciones, Rafael Rojas, presidente de la Sala de Mayor Riesgo, explicó que al conocer las impugnaciones planteadas contra la sentencia en el caso Pavón, los togados evidenciaron la existencia vulneraciones cometidas en la tramitación del juicio.
El 8 de agosto del año 2013, el Tribunal a cargo de la jueza Jeannette Valdés, condenó a Soto Diéguez, a 33 años y tres meses de prisión por la ejecución extrajudicial de 7 reos.
También fueron encontrados culpables de la muerte de los internos Ramos Molina, Martínez Arriaza, y Figueroa.
En dicha ocasión el Tribunal absolvió a María del Rosario Melgar, Nicolás Camajá Bach, Edwin Emanuel Rivera Gálvez y Francisco González Ibáñez.
Los jueces también ordenaron investigaciones contra los altos mandos de Gobernación envueltos en el caso. “Tampoco es justo que solo el señor (Víctor) Soto Diéguez este aquí, porque deberían estar sus superiores, esos altos mandos a quién usted no cuestionó», indicó la jueza Valdés al emitir la condena.
Por las ejecuciones extrajudiciales de reos de El Infiernito y Pavón, fue absuelto por la justicia de Austria, Javier Figueroa. En España Carlos Vielmann, exministro de gobernación tiene una causa penal abierta, y en Suiza, Erwin Sperisen está siendo juzgado. En Guatemala se sobreseyó el proceso contra Alejandro Giammattei, no obstante, aún existen acciones contra dicha resolución en la Corte de Constitucionalidad.