Corte limita venta de productos Apple y Samsung en Corea


tec_2

Un tribunal surcoreano falló hoy que los rivales Apple Inc. y Samsung Electronics Co. violaron sus respectivas patentes en la fabricación de sus dispositivos móviles y ordenó una prohibición parcial de sus productos en Corea del Sur.

Por YOUKYUNG LEE SEÚL / Agencia AP

La Corte Central del Distrito de Seúl dispuso que Apple retire sus productos iPhone 3GS, iPhone 4, iPad 1 y iPad 2 de los establecimientos en Corea del Sur, citando que la empresa infringió dos patentes de telecomunicaciones de Samsung. La corte también falló que Samsung transgredió una de las patentes de Apple relacionada con la capacidad de reactivación de la pantalla y prohibió las ventas del Galaxy S2 y de otros productos en Corea del Sur.

Las ventas de los artefactos recientemente lanzados al mercado por Samsung y Apple — que incluye a los teléfonos inteligentes iPhone 4S y el Galaxy S3— no fueron afectados.

La corte también ordenó que las dos partes se hagan pagos de compensaciones monetarias recíprocamente. Samsung debe pagarle 25 millones de wones (22.000 dólares) a Apple, mientras que Apple debe pagarle a su rival 40 millones de wones.

La demanda es parte de una pelea mundial multimillonaria entre los dos fabricantes más grandes del mundo de teléfonos inteligentes que se libra en docenas de países.

Sin embargo, la principal lucha se libra en Estados Unidos, donde las dos empresas se han enfrascado en una guerra sin precedente por las patentes y la innovación en un tribunal federal en San José, California.

Apple, con sede en Cupertino, California, demandó a Samsung en el 2011 en Estados Unidos, acusando que algunos de los productos de la empresa surcoreana son copias ilegales del iPhone y el iPad de Apple. Samsung niega las acusaciones y alega que todas las compañías en la competitiva industria telefónica se imitan mutuamente cada vez que alguien tiene éxito, sin cruzar la línea legal.

Apple enjuició a Samsung por 2.500 millones de dólares y exige que la corte ordene que se retire los teléfonos y tabletas computarizadas más populares del mercado estadounidense, convirtiendo el caso en una de las más grandes disputas de la historia.

Poco después de la demanda de Apple en Estados Unidos, Samsung presentó una demanda en su propio campo y en otras naciones, acusando a Apple de transgredir las patentes de las telecomunicaciones.