Corte libera a Pinochet mientras permanece con riesgo vital



Un tribunal de Santiago liberó bajo fianza hoy al ex dictador chileno Augusto Pinochet, detenido en su domicilio desde hace una semana por dos crí­menes de la «Caravana de la Muerte», mientras el anciano militar continuaba hospitalizado tras sufrir el domingo un ataque al corazón, dijo una fuente del tribunal.

La decisión fue adoptada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que tras escuchar los alegatos de querellantes y defensores fijó una caución de unos 1.800 dólares, confirmando una decisión anterior del juez a cargo del proceso, Ví­ctor Montiglio.

En la sesión de descargos, los abogados querellantes, Hiram Villagra, Hugo Gutiérrez y Boris Paredes, señalaron que la familia del ex dictador exageró la crisis de salud que lo llevó a ser internado de gravedad la madrugada como una estrategia de defensa.

«Me sorprende que el general se haya recuperado de forma tan óptima en menos de 24 horas», dijo el abogado Gutiérrez.

Pinochet ingresó la madrugada del domingo al Hospital Militar de Santiago, afectado de un infarto grave al miocardio y un edema pulmonar agudo. Este lunes se mantení­a bajo riesgo vital, aunque se evolución habí­a sido satisfactoria, según el último parte médico entregado por el recinto asistencial.

La defensa del Pinochet argumentó por su parte que los cargos son falsos y representan «una infamia», propia de una «persecución polí­tica»

«Hay que entender de una vez por todas que ésta es una persecución de carácter polí­tico», dijo el abogado Pablo Rodrí­guez, jefe del equipo de juristas que defiende a Pinochet.

El lunes pasado el juez Ví­ctor Montiglio ordenó el arresto domiciliario del anciano militar, de 91 años, como presunto autor de secuestro y homicidio de dos presos polí­ticos en 1973, dentro del caso llamado «Caravana de la Muerte».

Las dos ví­ctimas de la «Caravana», Wagner Salinas y Francisco Lara, eran miembros del grupo de seguridad que custodiaba al presidente socialista Salvador Allende, quien se suicidó en el Palacio presidencial de La Moneda durante el golpe que encabezó Pinochet el 11 de septiembre de 1973.